INFORMACIÓN GENERAL
Bancarios anunciaron 96 horas de paro en el BAPRO
Trabajadores bancarios comenzarán febrero con paro de actividades en todas las sucursales y dependencias del Banco Provincia de Buenos Aires, en rechazo a la reforma previsional de la entidad impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal y aprobada en la legislatura bonaerense.
Luego de finalizar el período de conciliación obligatoria, La Bancaria lanzó la continuidad del plan de lucha que incluye cese de actividades: 1 y 2 de febrero y 8 y 9 del mismo mes, medidas que serán acompañadas por un “quite de colaboración hasta que el Gobierno cambie su actitud”, según informó el gremio en un comunicado.
“El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por la Gobernadora María Eugenia Vidal junto a los legisladores del oficialismo y un puñado de legisladores de la oposición que fueron funcionales a ella y a su proyecto político, arremetieron y cercenaron derechos de los trabajadores, jubilados y pensionados del Banco Provincia”, advierte el sindicato, y aclaró que no se trata de un “régimen de jubilaciones de privilegio” sino que tiene “características especiales”.
Explican además que ese régimen “se sostiene no sólo con aportes de la empresa, sino también con un aporte mayor a cualquier régimen previsional por parte de los trabajadores activos como el de los propios jubilados, quienes siguen aportando luego de serlo; también con aportes extraordinarios de los trabajadores cada vez que hay un acuerdo salarial, un ascenso o cuando ingresan a la entidad y aportan su primer sueldo completo”.
Rechazaron que la Caja del Banco Provincia sea “deficitaria”, como aluden desde el oficialismo. Arremeten contra “este Gobierno de ricos para ricos” porque consideran que “las obligaciones constitucionales ineludibles de los estados” son deficitarias. “Es peligroso incursionar en ese discurso, de ahí a decir luego que la educación y la salud son deficitarias es un corto trayecto a pretender que todos los ciudadanos deben pagar por prestaciones consagradas con gratuidad en la Constitución”, apuntan.
Por otro lado rechazan el argumento de que hay más jubilados que trabajadores activos y denuncian que esta situación “tiene un único responsable: son los sucesivos directorios y gobiernos que establecieron el congelamiento de la planta de personal del Banco a pesar de la notoria falta de dotación, particularmente en las sucursales de la entidad, así como también el fenomenal fraude laboral que comete al tercerizar tareas que son propias de la institución, incluso mediante empresas del propio Banco”.
“La tercera reflexión es que el Banco Provincia se apropió de los recursos extraordinarios que generaba la Caja del Banco Provincia a través de la colocación de seguros. Nunca indemnizó a la Caja por esa apropiación, tampoco le retribuyó de manera alguna por la rentabilidad que ha generado la compañía de seguros del Banco”, plantean a renglón seguido.