Contactate con nosotros

TEXTUALES

Ayala pide una CGT dialoguista “sin piqueteros ni movimientos sociales”

El líder de la UATRE y referente de las 62 Organizaciones Peronistas dijo que el triunvirato “fue un fracaso” y que una central obrera sin Camioneros sería “lamentable”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El titular de las 62 Organizaciones y heredero de Gerónimo “Momo” Venegas en la UATRE, Ramón Ayala, aseguró que “se impone la unidad y renovación del movimiento obrero” al considerar como “rotundo fracaso” la gestión del triunvirato de la CGT, por lo que reivindicó la figura de un único conductor cegetista, y rechazó la posibilidad de integrar a la central obrera a movimientos piqueteros y sociales.

En un reportaje con Télam, el titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) afirmó que la futura CGT debe ser dialoguista, en el contexto de “la mayor unidad posible y sin piqueteros ni movimientos sociales”, más allá de considerar la situación del sector, que integran “trabajadores y desocupados”.

“La situación de ese sector de la vida nacional genera preocupación, pero no es un gremio confederado y es preciso ser claro al respecto. No puede compartir la futura conducción de la central obrera en esa condición. Nunca ocurrió”, afirmó el dirigente.

Para Ayala, la conducción cegetista llegó a “una supina instancia de debilidad y partición por “el advertido fracaso del triunvirato”, y reseñó que uno de los primeros dirigentes opuestos a su conformación en el Congreso Normalizador de Obras Sanitarias -por lo que lo impugnó ante la cartera de Trabajo- fue el propio Gerónimo Venegas.

“Es un tema que aún no resolvió la cartera laboral. El triunvirato fue un fracaso total y quedó demostrado. Está desgastado, por lo que se impone el reordenamiento de la CGT. Es obvio que si ello ocurre, aquella impugnación caerá de inmediato”, aseguró.

Ayala ratificó que el próximo martes los sindicatos de varios espacios -entre ellos ‘las 62’- compartirán un almuerzo en la sede del sindicato de petroleros privados del senador nacional Guillermo Pereyra para fijar posición respecto del futuro armado de la central.

“Ello debía haberse realizado el día 4, pero se postergó para el 17 a la espera de los resultados del consejo directivo de la CGT del jueves pasado. Es preciso convocar a un Comité Central Confederal (CCC)”, puntualizó el sindicalista.

Ayala, quien reemplazó a Venegas al frente del histórico brazo político del sindicalismo peronista y de la Uatre, aseveró que ‘las 62’ trabaja para “la unidad, con un solo secretario general y con propuestas que contemplen al país y los trabajadores”, aunque señaló que la futura central debe tener predisposición al diálogo, sin renunciar por ello a adoptar medidas de lucha u otras protestas cuando “sea del todo necesario”.

“Esa CGT debe congregar a todos los sectores, inclusive a Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. También a los gremios de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), porque están confederados. Las 62 quiere a todos adentro, integren o no el consejo directivo, y regresará a su seno si se superan ciertas realidades. Nunca se fue de la central obrera. Solo se opuso a la conformación del triunvirato”, puntualizó Ayala.

El gremialista sostuvo que para el rearmado de esa CGT “no es necesario apurarse con los tiempos” y defendió “la necesidad de respetar los plazos legales y estatutarios para luego retomar el histórico rol protagónico que, lamentablemente, hoy se perdió”.

“Ello significa elaborar propuestas claras y concretas. Todo el país, incluyendo el gobierno, observa con buenos ojos la necesidad de un realineamiento único de la CGT a partir de una propuesta programática y en unidad, porque no están dadas las condiciones para que algún espacio sindical procure conformar una central paralela”, puntualizó.

Para Ayala, sería “lamentable” que el gremio camionero no participe en el futuro armado de la central obrera, y dijo “no compartir” esa decisión de Hugo y Pablo Moyano, a la vez que defendió “el pluralismo” en su interior porque para “la política están ‘las 62′”.

“No hay que hacer política en la CGT. Para eso siempre estuvieron ‘las 62’. No deben confundirse los roles. ‘Las 62’ continuarán apoyando al gobierno del presidente Mauricio Macri, porque halló en Cambiemos un espacio que era imposible en el justicialismo. Además, las estadísticas y los números señalan que el Ejecutivo va por el camino correcto. El sector rural fue favorecido con las medidas oficiales”, concluyó Ayala

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Anuncio

TEXTUALES

Andrés Rodríguez: “Ninguna paritaria le pudo ganar a la inflación en 2018”

El adjunto de la CGT admitió que todos los acuerdos salariales quedarán por debajo de las subas de precios y volvió a defender el bono de fin de año que firmó la central.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, señaló que ningún acuerdo salarial se ubicará por encima de los números de inflación anual, tras cerrar un nuevo aumento para estatales.

“Ninguna de las reaperturas de las paritarias ha podido ganarle al proceso inflacionario en lo que va de este 2018”, admitió el dirigente.

Rodríguez, líder de UPCN Nacional, confirmó el cierre de otro incremento para sus representados y destacó que su paritaria comenzó el 1 de junio de este año con vigencia por un año.

En total, según explicó el dirigente, los trabajadores de la administración pública nacional recibirán un aumento de “entre 32 o 33%” hasta el vencimiento del convenio vigente.

Respecto al bono que la CGT acordó con el gobierno, dijo que “es un paliativo para aliviar la coyuntura”.

“Somos conscientes que mientras exista una economía recesiva y frente a una amenaza de empleo y una inflación tan alta los salarios no se van a recuperar”, agregó.

Además, en diálogo con El Destape Radio, Rodríguez subrayó que “de acá a fin de año no creo que haya una medida de fuerza”.

Aunque advirtió que “si a principios del año que viene la economía no se endereza y no comienza a mejorar, se puede volver a contemplar la puesta en vigencia de un conflicto”.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Moyano, sobre el bono: “Es una maniobra más del Gobierno para dilatar el paro”

El dirigente de Camioneros recordó que “dos años atrás cuando se firmó el bono de 2000 pesos, nadie lo cobro”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Secretario Adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, aseguró que el bono “es una maniobra más del Gobierno para dilatar una medida de fuerza que tiene que ser ya” y admitió el trabajo emprendido para “acercar todas las vertientes del peronismo”.

“Seguramente hubo una negociación para que no haya un paro por el G20, para demostrar que el país está tranquilo”, aseguró Moyano, y agregó que “seguramente el año que viene van a insistir con una reforma provisional más fuerte, con la reforma laboral”.

En diálogo con Radio Cooperativa, uno de los impulsores del Frente Sindical recordó que “dos años atrás cuando se firmó el bono de 2000 pesos, nadie lo cobro” y advirtió que en esta oportunidad “solamente lo van a cobrar aquellos gremios que tenemos un poquito de poder de fuerza”.

Sobre la situación del peronismo,manifestó que “estamos haciendo un esfuerzo importante para acercar todas las vertientes del peronismo”.

“Todos los sectores que estuvimos divididos, distanciados, los últimos años, estamos haciendo este esfuerzo para que salga el candidato o la candidata votado en una interna”, dijo.

Al mismo tiempo, el dirigente camionero señaló que “nuestro objetivo, como dirigentes sindicales, el año que viene es recuperar la CGT y ponerla al servicio de los trabajadores”.

Seguir leyendo

CTA

Para Yasky, el bono de la CGT “es un paquete de humo”

El líder de la CTA prepara un paro con movilización junto a los gremios del Frente Sindical y movimientos sociales.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, calificó como un “paquete de humo” al bono de $ 5000 que la CGT acordó con funcionarios y empresarios para compensar la pérdida salarial por la inflación y la devaluación.

Con fuerte crítica a la conducción cegetista, el líder de la CTA de la Argentina recordó que no todos los trabajadores cobrarán el bono, al que tildó como “un taparrabo para el plan de ajuste del Gobierno”.

Los trabajadores que recibirán el bono de fin de año lo cobrarán en dos cuotas, en noviembre y enero. Los gremios exigen que el Gobierno publique un decreto para asegurar el pago de la compensación, ya que el comunicado oficial aclara que el alcance “se definirá de acuerdo a la situación de cada sector”.

Para Yasky el bono “no existe, es una expresión de deseo que queda en manos de los que puedan pagarlos”. El sindicalista, que es además diputado K, consideró además que hay quienes desean que la CGT sea “el felpudo del Gobierno”, teniendo en cuenta que después del acuerdo la central obrera levantaría el paro previsto para este mes.

“Los que quedaron en la CGT tienen una compulsión con este Gobierno, que gestiona para los más ricos. Perdieron el componente de los gremios que empujaban para pelear y que alguna medida saliera en favor de los trabajadores”, afirmó.

El gremialista advirtió en una entrevista a El Destape Radio que el Frente Sindical liderado por Hugo Moyano y las dos CTA seguirán con las medidas de fuerza y dijo que irán “al paro y a la movilización” contra la política económica del Gobierno.

Seguir leyendo
Anuncio

LAS MÁS LEIDAS