Contactate con nosotros

TEXTUALES

Ayala pide una CGT dialoguista “sin piqueteros ni movimientos sociales”

El líder de la UATRE y referente de las 62 Organizaciones Peronistas dijo que el triunvirato “fue un fracaso” y que una central obrera sin Camioneros sería “lamentable”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El titular de las 62 Organizaciones y heredero de Gerónimo “Momo” Venegas en la UATRE, Ramón Ayala, aseguró que “se impone la unidad y renovación del movimiento obrero” al considerar como “rotundo fracaso” la gestión del triunvirato de la CGT, por lo que reivindicó la figura de un único conductor cegetista, y rechazó la posibilidad de integrar a la central obrera a movimientos piqueteros y sociales.

En un reportaje con Télam, el titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) afirmó que la futura CGT debe ser dialoguista, en el contexto de “la mayor unidad posible y sin piqueteros ni movimientos sociales”, más allá de considerar la situación del sector, que integran “trabajadores y desocupados”.

“La situación de ese sector de la vida nacional genera preocupación, pero no es un gremio confederado y es preciso ser claro al respecto. No puede compartir la futura conducción de la central obrera en esa condición. Nunca ocurrió”, afirmó el dirigente.

Para Ayala, la conducción cegetista llegó a “una supina instancia de debilidad y partición por “el advertido fracaso del triunvirato”, y reseñó que uno de los primeros dirigentes opuestos a su conformación en el Congreso Normalizador de Obras Sanitarias -por lo que lo impugnó ante la cartera de Trabajo- fue el propio Gerónimo Venegas.

“Es un tema que aún no resolvió la cartera laboral. El triunvirato fue un fracaso total y quedó demostrado. Está desgastado, por lo que se impone el reordenamiento de la CGT. Es obvio que si ello ocurre, aquella impugnación caerá de inmediato”, aseguró.

Ayala ratificó que el próximo martes los sindicatos de varios espacios -entre ellos ‘las 62’- compartirán un almuerzo en la sede del sindicato de petroleros privados del senador nacional Guillermo Pereyra para fijar posición respecto del futuro armado de la central.

“Ello debía haberse realizado el día 4, pero se postergó para el 17 a la espera de los resultados del consejo directivo de la CGT del jueves pasado. Es preciso convocar a un Comité Central Confederal (CCC)”, puntualizó el sindicalista.

Ayala, quien reemplazó a Venegas al frente del histórico brazo político del sindicalismo peronista y de la Uatre, aseveró que ‘las 62’ trabaja para “la unidad, con un solo secretario general y con propuestas que contemplen al país y los trabajadores”, aunque señaló que la futura central debe tener predisposición al diálogo, sin renunciar por ello a adoptar medidas de lucha u otras protestas cuando “sea del todo necesario”.

“Esa CGT debe congregar a todos los sectores, inclusive a Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. También a los gremios de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), porque están confederados. Las 62 quiere a todos adentro, integren o no el consejo directivo, y regresará a su seno si se superan ciertas realidades. Nunca se fue de la central obrera. Solo se opuso a la conformación del triunvirato”, puntualizó Ayala.

El gremialista sostuvo que para el rearmado de esa CGT “no es necesario apurarse con los tiempos” y defendió “la necesidad de respetar los plazos legales y estatutarios para luego retomar el histórico rol protagónico que, lamentablemente, hoy se perdió”.

“Ello significa elaborar propuestas claras y concretas. Todo el país, incluyendo el gobierno, observa con buenos ojos la necesidad de un realineamiento único de la CGT a partir de una propuesta programática y en unidad, porque no están dadas las condiciones para que algún espacio sindical procure conformar una central paralela”, puntualizó.

Para Ayala, sería “lamentable” que el gremio camionero no participe en el futuro armado de la central obrera, y dijo “no compartir” esa decisión de Hugo y Pablo Moyano, a la vez que defendió “el pluralismo” en su interior porque para “la política están ‘las 62′”.

“No hay que hacer política en la CGT. Para eso siempre estuvieron ‘las 62’. No deben confundirse los roles. ‘Las 62’ continuarán apoyando al gobierno del presidente Mauricio Macri, porque halló en Cambiemos un espacio que era imposible en el justicialismo. Además, las estadísticas y los números señalan que el Ejecutivo va por el camino correcto. El sector rural fue favorecido con las medidas oficiales”, concluyó Ayala

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Anuncio

TEXTUALES

Hugo Benítez: “Tenemos que elevar la voz de Las 62 Organizaciones a todo el país”

El titular de Textiles fue elegido secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas, con fuerte respaldo del Consejo Directivo de la CGT.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), Hugo Benítez, ofreció su primer discurso tras ser elegido nuevo líder de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, durante un acto en la sede la UOM.

En sus primeras palabras como titular del espacio, agradeció a sus compañeros por la “enorme responsabilidad” y aseguró que el nuevo Consejo Directivo va a “estar a la altura de las circunstancias y todos juntos vamos afrontar los desafíos de los nuevos tiempos que vengan, vengan como vengan”.

“Hoy iniciamos una nueva etapa de nuestra querida 62, asumo esa responsabilidad sabiendo que estos momentos no son fáciles y también sabemos de la incertidumbre que nos generan los nuevos tiempos que vienen”, expresó Benítez.

El líder de la AOT pidió “afianzar fuertemente” a la CGT y aseguró tener por delante “una ardua tarea” para ubicar a las 62 en el arco político nacional y recuperar la “mistica” de la organización, con el “movimiento obrero como artífice de la unidad del peronismo”.

“La primera medida que vamos a realizar es acompañar el 25 el paro nacional decretado por la CGT”, afirmó el representante de los textiles frente a cientos de dirigentes que coparon la sede la UOM en Capital Federal.

Sobre el objetivo de las “seis,dos”, Benítez dijo que la tarea de todos será “elevar la voz de Las 62 Organizaciones a todo el territorio nacional porque es indispensable la unidad de todo el movimiento obrero“.

“Para que ese peronismo unido pueda ser de nuevo la alternativa para que nuestros hijos, y los hijos de nosotros hijos, puedan volver a transitar el camino de una Patria que merezca ser vivida. Y nosotros vamos a ser protagonista de ese momento”, señaló.

Y agregó: “Las 62 Organizaciones estaba dormida y este debe ser el puntapié inicial para que todos juntos recuperemos la mística y lo que siempre fue Las 62 Organizaciones: esa participación histórica dentro de la política y dentro del peronismo”.

Seguir leyendo

CGT

Un triunviro de la CGT explotó contra el gobierno: “Son chicos caprichosos”

“Están en un rumbo equivocado y lo ratifican. Si ellos no tienen problemas después, si les va mal al resto, no les interesa”, criticó el dirigente.

Mundo Gremial

Publicado

|

El triunviro de la CGT, Carlos Acuña, cuestionó este domingo al gobierno nacional y calificó a sus integrantes como “chicos caprichosos”. En ese marco, admitió que el paro “no resuelve nada” y reclamó un cambio de rumbo.

El que tiene que cambiar es el gobierno. Esta política lleva al estado en que se encuentra el país. Los trabajadores perdimos en 2016 más del 10 por ciento del poder adquisitivo. Al año siguiente, se perdió otro 6 ó 7 por ciento. Y en 2018 tenemos a la vista un 42 por ciento de inflación con un 15, 20 ó 25 por ciento de aumentos salariales”, enfatizó.

El titular del gremio de empleados de estaciones de servicios admitió: “El paro no resuelve nada porque es una medida constitucional que tenemos para decirle al gobierno «basta, cambien el rumbo, miren cómo estamos»”. Y advirtió que “toda la gente está mal”.

De todos modos, el dirigente se mostró escéptico con que haya un cambio de política económica. “Son chicos caprichosos, son herederos y no hicieron sacrificio, y la verdad no la conocen. Están en un rumbo equivocado y lo ratifican. Si ellos no tienen problemas después, si les va mal al resto, no les interesa”, fustigó.

En diálogo con Toma y Daca por Radio Cooperativa, Acuña también minimizó la posibilidad de ser convocados a una mesa de diálogo al asegurar que “no sirven de nada”, porque no implican un cambio de políticas.

“Ellos lo dicen todos los días, van a ratificar el rumbo. Es un problema de ellos. No sirve una mesa de diálogo para conversar, decirte que van a cambiar y, después, no cambia nada. Si la gente no tiene respuestas concretas, no sirven de nada las mesas de diálogo“, sostuvo el gremialista.

Seguir leyendo

TEXTUALES

Gerardo Martínez: “El empleo en la construcción está en un estado crítico”

El líder de la UOCRA analizó la actualidad del sector y expresó su preocupación por la falta de entrega de insumos por falta de precios.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, calificó como “crítico” el estado del empleo en el sector de la construcción y ratificó la adhesión de su sindicato al paro nacional de la CGT para el 25 de septiembre.

El empleo en el sector está en un estado crítico, mas allá de lo que se puede dar a partir de lo que anuncian como recortes fiscales, lo que va a afectar directamente los presupuestos de obra pública e infraestructura”, sostuvo Martínez.

En una entrevista al diario La Nación en el marco del L20 en Mendoza, el dirigente sindical afirmó que uno de los mayores problemas para la actividad es la falta de entrega de insumos que mantiene “paralizada” la construcción.

“En este momento de incertidumbre macroeconómica hay un problema sumamente grave, y es que no están entregando insumos, por lo que las distintas empresas u obras tanto privadas como del estado se ven afectadas debido a que no tienen posibilidades de seguir trabajando”, explicó.

Y agregó: “Esto es algo muy grave, porque lo que manifiestan las empresas proveedoras de la industria de la construcción es que no tienen precio, entonces no entregan materiales y se paraliza el trabajo. Están ya las empresas queriendo suspender el personal y la verdad es que es una situación muy dramática”.

Respecto a las medidas que tomará la UOCRA, Martínez confirmó la participación de su sindicato en la convocatoria al paro general de la CGT del 25 de septiembre. “Indudablemente vamos a generar acciones de defensa de las fuentes de trabajo, en las obras que se quieran paralizar por cuestiones que no se justifiquen”, concluyó.

Seguir leyendo
Anuncio

LAS MÁS LEIDAS