Contactate con nosotros

TEXTUALES

Ayala pide una CGT dialoguista “sin piqueteros ni movimientos sociales”

El líder de la UATRE y referente de las 62 Organizaciones Peronistas dijo que el triunvirato “fue un fracaso” y que una central obrera sin Camioneros sería “lamentable”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El titular de las 62 Organizaciones y heredero de Gerónimo “Momo” Venegas en la UATRE, Ramón Ayala, aseguró que “se impone la unidad y renovación del movimiento obrero” al considerar como “rotundo fracaso” la gestión del triunvirato de la CGT, por lo que reivindicó la figura de un único conductor cegetista, y rechazó la posibilidad de integrar a la central obrera a movimientos piqueteros y sociales.

En un reportaje con Télam, el titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) afirmó que la futura CGT debe ser dialoguista, en el contexto de “la mayor unidad posible y sin piqueteros ni movimientos sociales”, más allá de considerar la situación del sector, que integran “trabajadores y desocupados”.

“La situación de ese sector de la vida nacional genera preocupación, pero no es un gremio confederado y es preciso ser claro al respecto. No puede compartir la futura conducción de la central obrera en esa condición. Nunca ocurrió”, afirmó el dirigente.

Para Ayala, la conducción cegetista llegó a “una supina instancia de debilidad y partición por “el advertido fracaso del triunvirato”, y reseñó que uno de los primeros dirigentes opuestos a su conformación en el Congreso Normalizador de Obras Sanitarias -por lo que lo impugnó ante la cartera de Trabajo- fue el propio Gerónimo Venegas.

“Es un tema que aún no resolvió la cartera laboral. El triunvirato fue un fracaso total y quedó demostrado. Está desgastado, por lo que se impone el reordenamiento de la CGT. Es obvio que si ello ocurre, aquella impugnación caerá de inmediato”, aseguró.

Ayala ratificó que el próximo martes los sindicatos de varios espacios -entre ellos ‘las 62’- compartirán un almuerzo en la sede del sindicato de petroleros privados del senador nacional Guillermo Pereyra para fijar posición respecto del futuro armado de la central.

“Ello debía haberse realizado el día 4, pero se postergó para el 17 a la espera de los resultados del consejo directivo de la CGT del jueves pasado. Es preciso convocar a un Comité Central Confederal (CCC)”, puntualizó el sindicalista.

Ayala, quien reemplazó a Venegas al frente del histórico brazo político del sindicalismo peronista y de la Uatre, aseveró que ‘las 62’ trabaja para “la unidad, con un solo secretario general y con propuestas que contemplen al país y los trabajadores”, aunque señaló que la futura central debe tener predisposición al diálogo, sin renunciar por ello a adoptar medidas de lucha u otras protestas cuando “sea del todo necesario”.

“Esa CGT debe congregar a todos los sectores, inclusive a Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. También a los gremios de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), porque están confederados. Las 62 quiere a todos adentro, integren o no el consejo directivo, y regresará a su seno si se superan ciertas realidades. Nunca se fue de la central obrera. Solo se opuso a la conformación del triunvirato”, puntualizó Ayala.

El gremialista sostuvo que para el rearmado de esa CGT “no es necesario apurarse con los tiempos” y defendió “la necesidad de respetar los plazos legales y estatutarios para luego retomar el histórico rol protagónico que, lamentablemente, hoy se perdió”.

“Ello significa elaborar propuestas claras y concretas. Todo el país, incluyendo el gobierno, observa con buenos ojos la necesidad de un realineamiento único de la CGT a partir de una propuesta programática y en unidad, porque no están dadas las condiciones para que algún espacio sindical procure conformar una central paralela”, puntualizó.

Para Ayala, sería “lamentable” que el gremio camionero no participe en el futuro armado de la central obrera, y dijo “no compartir” esa decisión de Hugo y Pablo Moyano, a la vez que defendió “el pluralismo” en su interior porque para “la política están ‘las 62′”.

“No hay que hacer política en la CGT. Para eso siempre estuvieron ‘las 62’. No deben confundirse los roles. ‘Las 62’ continuarán apoyando al gobierno del presidente Mauricio Macri, porque halló en Cambiemos un espacio que era imposible en el justicialismo. Además, las estadísticas y los números señalan que el Ejecutivo va por el camino correcto. El sector rural fue favorecido con las medidas oficiales”, concluyó Ayala

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Anuncio

TEXTUALES

Para el muerzismo, “Triaca es cómplice de Cavalieri al avalar una asamblea ilegal”

Lo aseguró Mario Amado, delegado de Carrefour y actual dirigente de la Federación de Empleados de Comercio, en referencia a la escandaloso asamblea del sindicato en Tierra Santa.

Mundo Gremial

Publicado

|

Luego de la escandalosa asamblea de afiliados, la oposición a Armando Cavalieri apuntó contra el ministerio de Trabajo de la Nación por avalar la realización de un acto “ilegal” que “arremete contra la libertad sindical” en uno los sindicatos más grandes del país.

Mario Amado, referente sindical del espacio opositor que lidera Ramón Muerza, aseguró que “el ministerio de Trabajo fue cómplice (de Cavalieri) porque cuando uno avala algo ilegal pasa a ser cómplice, y Triaca ya es cómplice”.

“Creemos que va a primar la razón y la lógica y la asamblea va a ser anulada”

El dirigente muerzista hizo referencia a la bochornosa asamblea donde el oficialismo eligió a la Junta Electoral que fiscalizará el proceso de elecciones general en el gremio, en la que se designó como integrante de la misma a un exmiembro del Batallón de Inteligencia 601.

“Una de las cosas que queremos cambiar en el Sindicato es darle legitimidad a las cosas, no puede ser nunca que alguien que haya estado involucrado en el Batallón 601 y cómplice de la dictadura esté ocupando la Junta Electoral de nuestro sindicato”, destacó.

Sobre la ausencia de su sector en la asamblea, Amado explicó que “no participamos para resguardar la seguridad física de nuestros compañeros. Nosotros pensábamos movilizar entre 12.000 y 15.000 trabajadores y Cavalieri la hizo en un lugar para 3.000”.


“Nosotros queremos participar, queremos democracia, pero sobre todas las cosas lo que queremos es que nuestros compañeros vayan a un lugar donde sean tratados como se debe y que no pongan en riesgo su vida al participar de la vida interna de su sindicato”, agregó el actual Subsecretario Asuntos Internacionales de la Federación Empleados de Comercio (FAECyS).

Desde el muerzismo sostuvieron que en caso de una nueva convocatoria sólo participarán “si se dan las condiciones que estamos pidiendo”, y añadió: “si hay espíritu democrático, si hay intenciones de dejar ejercer la libertad de elección en el sindicato”.

PARITARIAS 2018: “21% anual contra una inflación del 35%”

En diálogo con Bien Argento por Radio Palermo 94.7, el sindicalista opinó que la firma de una paritaria inicial del 15% anual que firmó el oficialismo “quizás haya sido la moneda de cambio que Cavalieri le dio a Triaca para que lo apoye en esta arremetida contra la libertad sindical que fue avalar una asamblea absolutamente legal”.

“Cuando todos sabíamos que la inflación iba a superar en principio un 26 o 30%, y que al final va a terminar en 32 o 35%, y el compañero Cavalieri firma por un 15%. Ahí ya nos dábamos cuenta de cómo venía esto”, dijo.

Y cerró: “Después viene y se negocia un 10% más el cual no es un 10% para este año, porque el 4% final se va a dar en febrero del año que viene, o sea que los empleados de comercio tendremos un aumento del 21% con una inflación del 35%. Jamás podríamos estar de acuerdo con una negociación como esta”.

Seguir leyendo

TEXTUALES

SADOP Capital: “Si no hay respuestas, no hay reinicio de clases”

SADOP Capital “de no tener novedades durante este periodo de receso anunciaremos medidas de fuerza antes del re-inicio de clases”

Mundo Gremial

Publicado

|

Docentes privados porteños exigen a la Ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña y al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que convoquen “inmediatamente” a una reunión de la mesa de condiciones laborales y salariales , y que  acerque una propuesta salarial que “saque a los docentes de la ciudad de la línea de pobreza”.

A través de un comunicado de prensa los docentes privados enfatizaron su descontento ante la situación actual por la cual atraviesan: “Con los niveles de inflación que afrontamos cercanos al 16% para junio y con una variación interanual que llega casi al 30%, la situación para muchos docentes es insostenible“.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) ha experimentado un incremento del 8% en lo que va del año y recién recibirán un 4% adicional en el mes de julio según lo anunciado por la Ministra en el diario Clarín. Esto completa un 12% de aumento hasta el mes de noviembre cuando recién se completara el 15% anunciado unilateralmente por el gobierno en el mes de marzo, porcentaje el cual fue rechazado por SADOP Capital junto a otros gremios docentes.

Por otro lado “exigimos al Ministro de Educación y Deportes de la Nación Sr. Alejandro Finochiaro y a los dueños de las escuelas privadas que atiendan en forma urgente la situación de los más de 12.000 docentes porteños que por impericia, desidia y maliciosas dilaciones aún no han recibido ningún aumento desde Julio de 2017 a esta parte” y le detallaron que son” docentes que se desempeñan en los jardines maternales, en academias y los que dan materias no oficiales en escuelas y colegios de gestión privada, reciben salarios de indigencia desde principio de año”.

Para concluir, destacaron su postura ante el conflicto  del comienzo de clases luego del receso de invierno: “Esperamos sinceramente que este receso escolar sirva como un tiempo de reflexión para el Jefe de Gobierno, su Ministra, el Ministro Finochiaro y nuestros patrones, que permita encontrar los caminos para resolver la situación ya de ribetes trágicos para los docentes de la ciudad. Advertimos que de no tener novedades durante este periodo de receso anunciaremos medidas de fuerza antes del re-inicio de clases“.

Seguir leyendo

CGT

Acuña, sobre el futuro de la CGT: “Lo importante es la unidad de los gremios”

Uno de los secretarios generales de la CGT habló luego de la ratificación del triunvirato y le abrió las puertas de la central a todos sindicatos.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la CGT, Carlos Acuña, aseguró en las últimas que “lo importante es la unidad de los gremios” y hasta se animó a hablar de “renunciamiento” si necesario para unir a todos los trabajadores.

“Los que no se sumaron, pueden venir. Están las puertas abiertas. Si para eso es necesario que haya un renunciamiento, lo vemos“, declaró el líder del SOESGyPE (estaciones de servicio).

En diálogo con Radio Cooperativa, Acuña se refirió a la continuidad del triunvirato hasta 2020 y dijo que “lo importante es la unidad de los gremios. Si hay uno, tres o cuatro dirigiendo, es otro tema”.

Respecto a los acuerdos salariales 2018, el dirigente sindical sostuvo que “las paritarias tienen que estar alrededor del número de inflación, del 27%“, en relación a las reaperturas que se comenzaron a dar en las últimas semanas.

Por otro lado, confirmó que la CGT repudiará la visita de Christine Lagarde, la titular de la FMI, a la Argentina y ratificó su acompañamiento a Sergio Massa. “Sigo pensando que Massa es el mejor hombre para conducir los destinos del país”, opinó.

Seguir leyendo
Anuncio

LAS MÁS LEIDAS