Conéctate con nosotros

TEXTUALES

Ayala pide una CGT dialoguista “sin piqueteros ni movimientos sociales”

El líder de la UATRE y referente de las 62 Organizaciones Peronistas dijo que el triunvirato “fue un fracaso” y que una central obrera sin Camioneros sería “lamentable”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El titular de las 62 Organizaciones y heredero de Gerónimo “Momo” Venegas en la UATRE, Ramón Ayala, aseguró que “se impone la unidad y renovación del movimiento obrero” al considerar como “rotundo fracaso” la gestión del triunvirato de la CGT, por lo que reivindicó la figura de un único conductor cegetista, y rechazó la posibilidad de integrar a la central obrera a movimientos piqueteros y sociales.

En un reportaje con Télam, el titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) afirmó que la futura CGT debe ser dialoguista, en el contexto de “la mayor unidad posible y sin piqueteros ni movimientos sociales”, más allá de considerar la situación del sector, que integran “trabajadores y desocupados”.

“La situación de ese sector de la vida nacional genera preocupación, pero no es un gremio confederado y es preciso ser claro al respecto. No puede compartir la futura conducción de la central obrera en esa condición. Nunca ocurrió”, afirmó el dirigente.

Para Ayala, la conducción cegetista llegó a “una supina instancia de debilidad y partición por “el advertido fracaso del triunvirato”, y reseñó que uno de los primeros dirigentes opuestos a su conformación en el Congreso Normalizador de Obras Sanitarias -por lo que lo impugnó ante la cartera de Trabajo- fue el propio Gerónimo Venegas.

“Es un tema que aún no resolvió la cartera laboral. El triunvirato fue un fracaso total y quedó demostrado. Está desgastado, por lo que se impone el reordenamiento de la CGT. Es obvio que si ello ocurre, aquella impugnación caerá de inmediato”, aseguró.

Ayala ratificó que el próximo martes los sindicatos de varios espacios -entre ellos ‘las 62’- compartirán un almuerzo en la sede del sindicato de petroleros privados del senador nacional Guillermo Pereyra para fijar posición respecto del futuro armado de la central.

“Ello debía haberse realizado el día 4, pero se postergó para el 17 a la espera de los resultados del consejo directivo de la CGT del jueves pasado. Es preciso convocar a un Comité Central Confederal (CCC)”, puntualizó el sindicalista.

Ayala, quien reemplazó a Venegas al frente del histórico brazo político del sindicalismo peronista y de la Uatre, aseveró que ‘las 62’ trabaja para “la unidad, con un solo secretario general y con propuestas que contemplen al país y los trabajadores”, aunque señaló que la futura central debe tener predisposición al diálogo, sin renunciar por ello a adoptar medidas de lucha u otras protestas cuando “sea del todo necesario”.

“Esa CGT debe congregar a todos los sectores, inclusive a Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. También a los gremios de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), porque están confederados. Las 62 quiere a todos adentro, integren o no el consejo directivo, y regresará a su seno si se superan ciertas realidades. Nunca se fue de la central obrera. Solo se opuso a la conformación del triunvirato”, puntualizó Ayala.

El gremialista sostuvo que para el rearmado de esa CGT “no es necesario apurarse con los tiempos” y defendió “la necesidad de respetar los plazos legales y estatutarios para luego retomar el histórico rol protagónico que, lamentablemente, hoy se perdió”.

“Ello significa elaborar propuestas claras y concretas. Todo el país, incluyendo el gobierno, observa con buenos ojos la necesidad de un realineamiento único de la CGT a partir de una propuesta programática y en unidad, porque no están dadas las condiciones para que algún espacio sindical procure conformar una central paralela”, puntualizó.

Para Ayala, sería “lamentable” que el gremio camionero no participe en el futuro armado de la central obrera, y dijo “no compartir” esa decisión de Hugo y Pablo Moyano, a la vez que defendió “el pluralismo” en su interior porque para “la política están ‘las 62′”.

“No hay que hacer política en la CGT. Para eso siempre estuvieron ‘las 62’. No deben confundirse los roles. ‘Las 62’ continuarán apoyando al gobierno del presidente Mauricio Macri, porque halló en Cambiemos un espacio que era imposible en el justicialismo. Además, las estadísticas y los números señalan que el Ejecutivo va por el camino correcto. El sector rural fue favorecido con las medidas oficiales”, concluyó Ayala

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

CGT

Andrés Rodríguez: “La CGT no va a parar el 30 de abril”

El adjunto de la central sindical le bajó el precio a la medida de fuerza de Moyano y dijo que “el tema ya se evaluó en reunión de Consejo”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de UPCN y secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, confirmó que “la CGT no se va a sumar al paro del 30 de abril”.

Al mismo tiempo, afirmó que la central sindical “sí va a adherir a la protesta que están organizando los sindicatos del transporte” el primero de mayo.

“El 30 de abril es un paro de una agrupación sindical. La CGT en este momento no está en ese paro. Ya no hubo una reunión de Consejo y ya se evaluó el tema”, sentenció.

Rodríguez recordó que la CGT que comandan Héctor Daer y Carlos Acuña “ya le hizo cinco paros a este Gobierno” y explicó que “hay sectores a los cuales les cuesta mucho parar, por ejemplo, los industriales”.

En diálogo con el Destape Radio, el titular de UPCN aseguró que desde la central obrera “hemos tenido permanente” un rechazo a la política económica del macrismo.

“Estamos en un momento muy particular donde un paro para un trabajador, sobre todo los compañeros de las actividades industriales, les significa una pérdida de jornal de 5.000 o 6.000 pesos”, señaló.

Respecto al panorama eleccionario, Rodríguez advirtió que “hay que conformar un gran frente para sacar este a Gobierno”.

Y puntualizó cuáles son sus preferencias: “El dirigente que más me gusta es Lavagna, pero si la mayoría decide ir a una PASO él tiene que aceptarlo”

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

“Todos los feriados va a haber paro de transporte”, aseguró la UTA

Lo confirmó Roberto Fernández, líder de los colectiveros e integrante de la CATT: “Se nos acabó la paciencia”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, confirmó este miércoles que desde el próximo 1 de mayo todos los feriados nacionales habrá paro de transporte.

Así lo definieron los sindicatos que componen la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) al no tener respuestas a sus reclamos por parte del gobierno nacional.

Los gremios del transporte reclaman una reformulación del impuesto a las Ganancias sobre los salarios y un inmediato incremento salarial de emergencia a los jubilados.

Se nos acabó la paciencia con el gobierno, por eso vamos al paro el 1 de mayo y de ahora en más, va a haber paro todos los feriados si el gobierno no nos da respuesta”, advirtió Fernández.

En diálogo con Crónica Anunciada de Futurock, señaló que “hemos tolerado mucho del gobierno y no han hecho nada por el trabajador”.

Sobre las elecciones, pidió por la unidad de toda la oposición porque “si no nos juntamos todos nos van a dominar. Nos tenemos que juntar todos sin exclusiones”.

El deseo mayor es que se junten Cristina, Massa y Lavagna y ayudar al que gane la interna”, concluyó el titular de la UTA.

Seguir Leyendo

TEXTUALES

Caló: “El paro general hay que hacerlo, pero con todos”

El líder de la UOM aseguró que “siempre están dadas las condiciones” para una huelga nacional, aunque señaló que “hay que buscar el momento”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, admitió que existen condiciones para convocar a un paro general, pero advirtió que debe ser en unidad y “con todos”.

“El paro hay que hacerlo, pero con todos: los ferroviarios, de la UTA. Tenemos que estar todos juntos para hacerlo, como la última vez, porque de ahí resulta un paro que para realmente todo el país. Hay que trabajarlo, pero no creo que esté muy lejos”, afirmó.

Caló realizó declaraciones a la prensa tras inaugurar el Congreso Nacional de Delegados en Mar del Plata, con participación de 53 seccionales de la organización gremial.

Como todos los años, los dirigentes de la UOM se reúnen para analizar la situación general de la actividad y avanzar en decisiones acerca de la negociación salarial y la obra social a la que las empresas le adeudan unos 700 millones de pesos.

En diálogo con La Capital, el titular de los metalúrgicos calificó la situación como “grave” en todo el país, con cierres de fábricas, despidos y suspensiones, por eso el foco del congreso estará puesto en el empleo.

Desde 2014, la actividad sufrió la pérdida de 50.000 puestos de trabajo, y son 20.000 los metalúrgicos suspendidos.

Además de elaborar la memoria y balance 2018, los gremialistas de la UOM definirán cuál será su candidato para las elecciones 2019 con el tradicional simulacro de elecciones.

“Cada delegado votará en secreto, y pondremos todos los candidatos: Cristina, Macri, Lavagna, Urtubey, Espert. Todos. En 2015, Macri ganó por 7 puntos, veremos ahora”, dijo Caló.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno