Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Avanza el amparo contra el convenio que garantiza la perpetuidad de funcionarios

La AGAE sostiene la acción judicial contra el Régimen de Alta Dirección Pública firmado por el gobierno. Aseguran que el amparo es para impedir perpetuidad de funcionarios macristas.

Mundo Gremial

Publicado

|

Mauricio Macri y Andrés Ibarra, titular de Modernización

La Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE) que conduce Rubén Ramos, sostuvo este martes que el Amparo presentado ante la Justicia Laboral contra el régimen de Alta Dirección Pública se encuentra “en pleno trámite”, respondiendo a la versión difundida por UPCN de que la acción legal había sido rechazada.

Desde AGAE calificaron a las expresiones de UPCN como “malintencionadas” y denuncian que el nuevo convenio estatal “garantiza la perpetuidad de los funcionarios del PRO en la función pública”.

“Llama poderosamente la atención la virulencia del ataque a nuestra organización sindical y la encendida defensa que efectúa UPCN de la creación del régimen de Alta Dirección Pública el que, pese a lo que se asevera, no beneficia a los agentes del Estado Nacional, sino que establece un privilegio írrito sobre algunos de ellos”, sostuvieron desde la asociación sindical que lidera Ramos.

Mediante un comunicado, la AGAE explicó que “nuestra Acción de Amparo lejos de ser rechazada, se encuentra en pleno trámite. Lo que el Juez de Primera Instancia del Trabajo N° 69, Dr. José Ignacio Ramonet desestimó, fue una medida cautelar solicitada al iniciarse el mencionado Amparo; desestimación que, además, no se encuentra firme porque fue oportunamente apelado por esta Asociación Gremial; por lo que la decisión final estará a cargo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo”.

Rubén Ramos, líder de AGAE

“Este nuevo régimen de Alta Dirección Pública flexibiliza los requisitos existentes hasta hoy para el acceso a los más altos cargos de la Administración Pública, de modo que los nuevos Directivos tendrán que llenar menores recaudos que los agentes subordinados a ellos”, advirtieron desde el gremio.

Asimismo, detallaron que el convenio “beneficia a quienes el actual Gobierno puso “a dedo” en los cargos Directivos que pasarán a ser Alta Dirección Pública, con designaciones hechas en forma transitoria, porque no se llamó a concurso y por excepción, ya que no reunían los requisitos mínimos que la Ley exige para ser designado en tales cargos”

“Esos funcionarios tendrán también un régimen salarial superior al del común de los agentes públicos, y en caso de no renovarse su designación pueden ser indemnizados, o incorporados sin concurso en forma directa, a la más alta categoría del SINEP aun cuando no haya vacante financiada, configurando otro privilegio exclusivo”, agregaron.

“Sorprende que UPCN se arrogue años de lucha para alejarse de normas “heterónomas”. Cabe preguntarse si cuando firmaron, en los últimos años, los aumentos salariales escandalosos, siempre por el piso de la paritaria, muy por debajo de la inflación y recortando el poder adquisitivo de los trabajadores estatales llevando a muchos de ellos por debajo de la línea de la pobreza, lo hicieron también luchando contra las normas heterónomas”, ironizaron desde AGAE.

“Es importante destacar que defendemos los principios democráticos y republicanos y por ello confiamos en la Justicia. Y si bien no podemos asegurar el éxito de nuestra acción, lo cual sería presuntuoso, sentimos que existe un deber moral que impone entablar todas las batallas que sean necesarias en defensa de los derechos de los trabajadores estatales que representamos, aun cuando alguna de ellas pueda perderse. Pero no creemos que éste sea el caso”, concluyeron.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Sindicatos y movimientos sociales lanzan un plan de reactivación post pandemia

El Plan de Desarrollo Humano Integral prevé la creación de 4 millones de puestos de trabajo en la economía popular y 170 mil empleos registrados regulados por convenio colectivo, con una inversión inicial de $750.000 millones anuales.

Mundo Gremial

Publicado

|

En una reunión llevada a cabo en la sede de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Pablo Moyano, Juan Grabois ,Gerardo Martínez, Sergio Sasia y líderes sindicales y organizaciones sociales presentaron de forma conjunta una estrategia nacional post pandemia, inspirado en la consigna de “Tierra, Techo y Trabajo” que impulsa el Papa Francisco junto a movimientos populares de todo el mundo, la cual nombraron “Plan de Desarrollo Humano Integral”.

El Plan de Desarrollo Humano Integral tiene como ejes centrales la promoción del trabajo como ordenador social y el repoblamiento de la Patria. Se complementa con una propuesta de salario universal para la inclusión de trabajadores y trabajadoras, y su financiamiento a través de una profunda reforma impositiva que grave las grandes fortunas, los capitales especulativos y las actividades extractivas.

En el documento queda plasmado el consenso de sindicatos y movimientos sociales sobre asuntos estratégicos para el desarrollo, contemplando las realidades de los trabajadores registrados y los trabajadores de la economía popular.

Además, incluye propuestas de ejecución inmediata, basadas en las experiencias exitosas llevadas adelante por la comunidad organizada.

Gabroís asegura que el presidente Alberto Fernández, está de acuerdo con la iniciativa que apunta a crear 4 millones de puestos de trabajo, principalmente entre la población que se desempeña en la actualidad como cuentapropistas no registrados, y otros 170.000 empleos formales, con una inversión inicial de $750.000 millones anuales.

En las próximas semanas, se desarrollarán una serie de charlas virtuales con militancias y dirigentes sociales, sindicales y políticos para profundizar el debate sobre cada uno de los ejes del Plan y enriquecer la propuesta a partir de los aportes que fortalezcan la iniciativa en la búsqueda de ampliar la base de consensos alcanzada.

Del encuentro participaron Gerardo Martínez (UOCRA), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Pablo Moyano (Federación de Camioneros), Laura Ávalos y Julián Domínguez (SMATA), Esteban “Gringo” Castro (UTEP), Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Jacqueline Flores (MTE), Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), Cristian Romo (Movimiento Popular La Dignidad), Juan Carlos Alderete (CCC) y el economista Agustín D`Attellis. Además, envió su apoyo Juan Carlos Schmid (Sindicato de Dragado y Balizamiento).

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

San Luis: Trabajadores aeroportuarios exigen a ATE-ANAC fijar fecha para un paro nacional

En caso de no mediar una “solución urgente a los puntos reclamados en la jornada de lucha”, trabajadores aeroportuarios exigen a la Coordinación Nacional ATE-ANAC, fijar una fecha “urgente de paro nacional”.

Mundo Gremial

Publicado

|

Trabajadores aeroportuarios exigen a la Coordinación Nacional ATE-ANAC de San Luis, fijar una fecha “urgente de paro nacional” en caso de no mediar una “solución urgente a los puntos reclamados en la jornada de lucha”, realizada el último viernes.

Fernando Gatica, secretario general de ATE San Luis, señaló que “los trabajadores de ATE-ANAC hemos resuelto iniciar un plan de lucha para que se atiendan las demandas de nuestros y nuestras compañeros; en San Luis, las instalaciones del aeropuerto local incumplen las medidas mínimas de seguridad e higiene adecuadas para preservar al personal”.

En este marco, los trabajadores exigen el pago de presentismo y racionamiento a contratados, pases a planta permanente, reencasillamientos, pago de bonos a esenciales, ropa y elementos de trabajo, limpieza y elementos de bioseguridad, Convenio Colectivo Sectorial, plan de carrera y jerarquización.

El dirigente gremial le aseguró a Telam que “no hay ninguna posibilidad del regreso de vuelos comerciales en San Luis y otras provincias en septiembre, si antes no se les paga todo lo adeudado al personal y se aseguran las condiciones de bioseguridad e higiene a los bomberos aeronáuticos de todo el país”.

En la misma linea, también reclaman la reincorporación de despedidos EANA, capacitación, infraestructura, horas nocturnas, feriados y fines de semana (reconocido en CCTG), entre otros puntos.

En el marco de la jornada nacional de lucha de ATE ANAC, en San Luis se llevó adelante una manifestación en la entrada al Aeropuerto de San Luis porque el servicio de extinción de incendio de la terminal puntana sufre la “desinversión como todo el sistema nacional”, explicó Gatica.

Bajo estas condiciones “es imposible lograr el distanciamiento entre trabajadores, además, el mismo no tiene baño y se hacen guardias de hasta 16 horas” concluyó Gatica.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Docentes de Chubut entran en la tercera semana de paro por demora en el pago de haberes

Atech comenzó con las medidas de fuerza el 27 de julio último, en coincidencia con el reinicio del ciclo lectivo tras el receso de invierno.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los docentes agrupados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) iniciaron hoy la tercera semana consecutiva de paro de actividades y advirtieron que mantendrá las medidas de fuerza “hasta que se regularice el pago de sueldos, el aguinaldo y el incentivo”.

Santiago Goodman, secretario general del gremio, aseguró que “el permanente deterioro de la estructura escolar hace que sea imposible volver a clases con modalidad presencial, como se viene insinuando”.

Es importante recalcar que la medida de fuerza comenzó  el 27 de julio último, y hoy 10 de agosto, cumple tres semanas consecutivas de paro.

En dialogó con Telam, el dirigente gremial dijo que: “No se cobró junio ni hay novedades sobre el pago del medio aguinaldo. Incluso, en muchos casos, todavía se adeuda el pago de aumentos de cláusulas gatillo acordadas”.

“La determinación de seguir con el paro de la actividad educativa del principal gremio de docentes chubutenses fue adoptada de manera remota, aprobada de manera unánime por las seis seccionales que integran el consejo directivo del gremio”, concluyó Goodman.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno