Regionales
Avance en la negociación con estatales bonaerenses
El gobierno bonaerense mejoró la propuesta salarial y UPCN y los gremios del FEGGEPBA se reunirán para analizar la nueva oferta. ATE la rechazó y ratificó las medidas de fuerza.
La discusión paritaria entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y los gremios del sector público pasó a cuarto intermerdio luego de la presentación de una nueva propuesta salarial. ATE rechazó por «insufiente» la oferta, mientras que desde UPCN y el Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGGEPBA) la analizarán en plenario de delegados.
La nueva propuesta, que se pagaría en marzo y agosto, incluye una bonificación remunerativa no bonificable que difiere en monto de acuerdo al régimen horario del personal, por lo que los aumentos varían en porcentajes.
La oferta fue presentada en la sede paritaria platense del ministerio de Trabajo, donde se desarrolló la segunda audiencia de conciliación luego de que el gobierno decretara la conciliación obligatoria la semana pasada.
El secretario general de ATE Provincia, Oscar De Isasi, rescató “la inyección de mayor masa salarial a la propuesta, la reducción en la cantidad de cuotas, y que se haya priorizado a los salarios más bajos y en especial a nuestros compañeros auxiliares de educación que vienen siendo postergados».
Sin embargo, advirtió que la propuesta “todavía no contempla la pérdida total del poder adquisitivo del conjunto de los estatales, achata la pirámide salarial al ser una suma fija y no tener aumento del básico, y la suma adicional para los auxiliares es una suma no remunerativa que no se traslada a los jubilados”.
Frente a esta situación, ATE le solicitó al gobierno que haga una nueva oferta que sea superadora, que tenga como piso los aspectos positivos de la actual propuesta y corrija los ítems cuestionados. El gremio ratificó el paro de 48 horas iniciado este miércoles y que continuará durante la jornada de hoy. Al tiempo que el viernes, en reunión de secretariado provincial se resolverán los pasos a seguir.
Desde la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), los voceros oficiales destacaron que este mediodía se llevará a cabo una asamblea en la localidad platense de Arana a la que asistirán unos 3 mil delegados de toda la provincia y en la que se definirán los pasos a seguir.
«Es una paritaria particular. La prioridad es un aumento solidario y mejorar las condiciones del 72 por ciento de los empleados que no pueden cubrir la canasta básica», sostuvieron desde el sindicato.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Salud Pública (SSP), Miguel Ángel Zubieta, indicó que «la propuesta para nuestro sector es del 37 por ciento promedio anualizada. En dos tramos, marzo y agosto», e informó que se reuniarán hoy en plenario de delegados «para analizar la propuesta». «La aceptación o el rechazo esta supeditada a la firma de la jubilación especial», aclaró.
En tanto, el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), integrante del FEGEPPBA al igual que el SSP, aceptó la oferta de la gestión bonaerense.
En encuentros anteriores, los gremios estatales habían rechazado una suba del 24 por ciento en tres cuotas (marzo, agosto y noviembre) y si FEGPEBBA y UPCN aceptan la nueva propuesta el gobierno de Daniel Scioli podrá cerrar la negociación salarial con el sector de la administración pública.