El próximo lunes 27 de junio se celebra el Día del Trabajador Estatal, por lo que el gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso del asueto a los empleados de la administración pública. Sin embargo, esta mañana confirmaron el dictado de clases con normalidad, excluyendo a los auxiliares que se desempeñan en las escuelas.
Según consta en la resolución, desde el ejecutivo que conduce Axel Kicillof, consideran que todo el personal que se desarrolla en las instituciones educativas tiene su día conmemorativo establecido en el calendario escolar, y que este lunes 27 no está contemplado en el mismo.
En consecuencia, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) expresaron que esta normativa “va en contra del principio de legalidad y razonabilidad contrario la Ley Nacional 28.876, que declara el 27 de junio de cada año como día del trabajador del Estado” y contra “la Ley provincial 14.600 que adhiere a la normativa nacional”.
En consecuencia, ATE notificó al Ministerio de Trabajo bonaerense que realizará una medida de fuerza por 24 horas, en reivindicación a su derecho para gozar de la jornada de descanso.
“Las y los auxiliares de la educación fueron quienes, en el marco de la crisis sanitaria más compleja que le ha tocado vivir a la humanidad, garantizaron la alimentación de 2.100.000 niños, niñas y adolescentes, y la sanitización de los establecimientos educativos para que se pueda desarrollar la continuidad pedagógica”, argumentaron desde el gremio.