Conéctate con nosotros

Convenios colectivos actualizados

Aumento salarial del 35,8% para azucareros del Ingenio Ledesma

Así lo establece el acuerdo firmado entre el SOEAIL y la patronal, luego de varias semanas de conflicto con cortes de ruta, marchas y represión policial en Jujuy.

Publicado

|

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) acordó un aumento salarial del 35,8%, que llega al 38,5% con el 2,7% de un bono del Bicentenario por este año tras intensas negociaciones con la firma Ledesma.

Con este acuerdo, llegó a su fin un duro conflicto con paro, cortes de ruta y represión policial en el primer día de huelga. Un comunicado de la empresa de Jujuy confirmó que tras «varias semanas de negociaciones» ambas partes acordaron «un aumento en el salario del 35,8%%, al que se agrega un 2,7% más por un Bono del Bicentenario»,

Por parte, Rafael Vargas, secretario general del SOEAIL, precisó que hasta abril de 2017 «el salario básico será de 11400 pesos y el salario de tira final de 16200 para la categoría 1».

«Es un resultado aceptable, a esta altura del conflicto, por el porcentaje alcanzado y porque se aproxima a la referencia que nosotros manejamos a lo largo de la negociación que se desarrolló en el Ministerio de Trabajo: el básico de 11.665 y la tira final de 16.373 que cobran los trabajadores del ingenio San Isidro por el acuerdo logrado en esa empresa hace más de dos meses», dijo Vargas.

El titular del gremio aclaró que en porcentaje de incremento los trabajadores del Ledesma lograron más que los de San Isidro (38,5 y 34,6, respectivamente) «porque veníamos de más abajo, como lo sostuvimos a lo largo de la negociación».

El acuerdo comprendió además mejoras en las condiciones laborales. Agregó en particular «el pase de ciertos empleados eventuales a la categoría de temporarios anuales y otras mejoras en distintas condiciones de trabajo».

Vargas puntualizó que en virtud del acuerdo «120 trabajadores por año pasarán de eventuales a temporarios y en tres años deberá desaparecer la eventualidad en el Ledesma».

También mencionó otras mejoras como la ampliación del premio de zafra de seis a ocho jornales y dijo que se acordó que sus condiciones rijan a partir de la firma del acuerdo para que no lo pierdan los obreros y empleados que adhirieron al paro.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno