INFORMACIÓN GENERAL
Audiencia clave: Alimentación activará medidas de fuerza si no hay respuestas en la paritaria
Este martes se concretará un encuentro decisivo entre el gremio de la Alimentación y los empresarios del sector, en el marco de la negociación salarial de la industria alimenticia.
La Federación de Trabajadores de Industria de la Alimentación (FTIA) asistirá este martes a una nueva audiencia paritaria con la cámara empresaria, luego de varios encuentros sin acuerdo entre las partes. El conflicto podría derivar en la convocatoria a un plan de acción con paros en fábricas.
El gremio que lidera Héctor Morcillo acudirá al encuentro con las autoridades de la cámara FIPPA, convocado por la Secretaría de Trabajo, en busca de un entendimiento que evite una escalada de la conflictividad.
Alerta en Alimentación: Gremios activan asambleas y evalúan paros en fábricas para la próxima semana
La conducción de la FTIA llegará a la audiencia con un mandato otorgado por el plenario de secretarios generales: si no hay respuestas a los reclamos, se activará un plan de lucha con medidas directas en las plantas de producción (CCT 244/94 ).
En la previa, el gremio denunció la negativa de los empresarios a reconocer el «justo reclamo» de recomposición salarial frente a un escenario de persistentes incrementos de precios de la canasta básica.
En abril pasado, Alimentación acordó una suba del 16% en dos tramos (9% marzo y 7% abril), totalizando un acumulado del 304% de subas entre mayo 2023 y abril 2024. Pero ahora la patronal se mostró intransigente ante el nuevo pedido sindical.
Los trabajadores se mantienen en estado de alerta y movilización y continúan con asambleas en lugares de trabajo, a la espera de novedades de la negociación.
Trabajadores de la Alimentación anticiparon un paro si no hay respuesta al aumento salarial
En tanto, el STIA Buenos Aires -uno de los sindicatos más fuertes adheridos a la FTIA- anticipó que avanzará con paros de dos horas por turno en caso de que no prospere la solicitud de incremento presentada ante la cámara.
“Vamos a perder derechos si no nos ponemos de pie y damos batalla”, advirtió el sindicato que lidera Rodolfo Daer, reunido en plenario.