ELECCIONES SINDICALES
ATILRA Capital: se rompe el oficialismo y habrá dos listas
Cristian Oliva, actual secretario de Cultura, Prensa y Propaganda, encabeza la lista Azul que competirá contra la Verde. Este viernes se elige la Junta Electoral para llevar adelante el proceso electoral que tendrá lugar los días 30 de noviembre, 1° y 2° de diciembre.
Desde este viernes a las 11 de la mañana se empieza a dirimir el futuro de la seccional Capital, con inserción en el conurbano, de ATILRA (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina): es que en la Asamblea Extraordinaria que se realiza en la sede nacional de Avenida Independencia al 3.300 se disputan dos listas la conducción de ese sindicato. Aunque todavía no lo hizo público se supone que la lista oficialista Verde en cabeza del actual secretario general Gustavo Campos y quien asumió en 2017 se presentará hoy para intentar imponer sus candidatos para la Junta Electoral. Le compite Cristian Oliva de la lista Azul. A nivel país el gremio es conducido por Héctor Ponce, quien, desde Sunchales, Santa Fe, conduce el gremio desde que ganó la elección en el 2001 asumiendo en 2002 la secretaría general.
El recorrido de Oliva es de larga data: siempre dentro de la empresa La Serenísima, desde el año 2003 participa en la actividad gremial de ATILRA. Primero como delegado de base, luego como subdelegado y finalmente como delegado general desde 2008. En el período 2010 / 2016 fue adjunto de Domingo Vilche. Ambos no pudieron completar su segundo mandato porque ATILRA Nacional intervino la seccional por «irregularidades», pero luego llevar adelante un proceso de regularización pudieron volver a formar parte del gremio. «Ante semejante situación entendimos que era abusiva la intervención. Fuimos respetuosos y esperamos la resolución y en 2017 pudimos retomar la vida institucional haciendo una lista de unidad que concluye con Gustavo Campos como secretario general», rememora Oliva en diálogo con Mundo Gremial. En aquel entonces a Campos y a Oliva se sumó una tercera pata para lograr una lista única y que era parte del oficialismo.
Hoy soplan otros vientos y Oliva decidió jugar por la suya; aunque sigue siendo el secretario de Cultura, Prensa y Propaganda de la seccional CABA.
Una vez que se vote la Junta Electoral, el espacio que gane por mayoría simple se llevará los 4 escaños que hay en juego: tres titulares y el suplente; . «Que sea un acto democrático: tenemos preocupaciones reales por la movilización porque superará ampliamente la capacidad de la sede elegida», dice Oliva y anticipa problemas: «Entran solo 100 personas y cada sector puede movilizar entre 400 y 500 afiliados». En total, en el padrón hay más de 2000 afiliados.
La seccional de CABA y que comprende algunas zonas del conurbano es una de las más relevantes dentro del ajedrez de 30 seccionales que tiene este sindicato a nivel federal. Otras a destacar son las de Sunchales, Rafaela y General Rodríguez.
Una vez que la Junta Electoral fije fecha de presentación de listas, evalúe la normativa legal y depure el padrón en caso de ser necesario quedará el camino allanado para llevar adelante las elecciones los días 30 de noviembre 1 y 2 de diciembre.