Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

ATE y FESPROSA presentaron al gobierno una propuesta integral de salud

Las entidades gremiales solicitaron que la salud de los trabajadores sea controlada en tiempo real y que se provean Equipos de Producción Personal (EPP) tanto en establecimiento públicos como privados.

Publicado

|

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), junto con la Comisión Ejecutiva Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) le presentaron al gobierno nacional una propuesta integral de salud en el marco del avance de la pandemia Covid-19.

El proyecto que tiene como fines crear las “Bases para un Programa Nacional de preservación de la salud de los trabajadores de la salud” fue presentado ante el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Salud, Ginés González García.

Entre los puntos centrales de la propuesta se encuentran “declarar de interés nacional la preservación de la salud de los trabajadores”, “eximir de prestar servicio laboral a los grupos de riesgo”, “controlar la salud de los trabajadores en el ingreso laboral”, “diagnosticar de manera urgente a trabajadores sintomáticos, unificando laboratorios”, entre otros.

“La salud de los trabajadores del sector ha pasado a incorporarse a las más críticas. Si quienes asistimos cada día a nuestra población perdemos nuestra salud y replicamos la enfermedad, no hay posibilidad de un saldo positivo”, remarcaron en la nota entregada al gobierno.

Al mismo tiempo, el programa propuesto por los gremios contempla la provisión de los Equipos de Protección Personal (EPP) necesarios, de barbijos quirúrgicos para todos los trabajadores de la salud, ropa de trabajo por parte del establecimiento empleador y que se extremen las medidas de higiene institucional según los protocolos vigentes.

“Apelamos a que el gobierno fortaleza su rol de rectoría en ese sentido, en el marco de una fuerte democratización de la gestión de crisis con la presencia de las representaciones gremiales y sociales en los ámbitos de toma de decisiones”, concluyeron.

Por otra parte, la FESPROSA le solicitó Ginés González García una “urgente reunión” del Consejo Federal de Salud para crear “un plan de contingencia para evitar el contagio entre trabajadores y frenar el cierre de establecimientos y servicios, luego de la muerte de un empleado”, según remarcaron María Boriotti y Jorge Yabkowski, quienes conducen el gremio.

El Consejo Federal de la Salud está conformado por el Ministerio de Salud de la Nación y todos los ministros provinciales.

Por último, desde la entidad gremial remarcaron la necesidad de “ser parte de la elaboración y ejecución de un urgente plan que evite la progresión de los contagios y la pérdida de unidades de atención, indispensables para enfrentar la pandemia”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno