INFORMACIÓN GENERAL
ATE rechazó el nuevo ajuste del Gobierno para compensar la baja de retenciones: «El Estado no resiste más recortes»
El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), alertó por la intención del gobierno de avanzar en un nuevo ajuste del Estado nacional para compensar la pérdida de ingresos que provocará la baja de retenciones al campo anunciada la semana anterior.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), rechazó la eliminación y fusión de entes descentralizados del Estado, como parte del anunció del gobierno de Javier Milei de un nuevo ajuste del 30% de la estructura administrativa nacional para compensar la baja de retenciones al campo.
La profundización del ajuste de la estructura estatal para compensar la caída de ingresos por retenciones está a cargo del titular del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que proyecta el cierre de empresas públicas como COVIARA, dependiente del Ministerio de Defensa para continuar con el recorte realizado durante el año 2024 que llegó al 30%.
El secretario general del gremio estatal, Rodolfo Aguiar, señaló ante el nuevo avance del Ejecutivo que, “si no frenamos a Milei ahora, después será demasiado tarde. El Estado no resiste más recortes y los empleados públicos no soportamos más ajustes” y advirtió que, “el régimen democrático por estas horas deviene en un sistema absolutamente autoritario en nuestro país”, indicó.
En esa línea, explicó que, “la pretensión del Gobierno de achicar un 30% el Estado, aunque se trate de los entes descentralizados, es imposible” y afirmó que, “si esa medida se llevará adelante, los servicios básicos y esenciales no estarían garantizados” alertó.
Aguiar sostuvo que los 800 millones de dólares menos en ingresos a las arcas públicas que implican la baja de retenciones al campo, “no pueden compensarse con el despido masivo de estatales y el cierre de organismos públicos” y agregó, “eso necesariamente tendrá una repercusión social absolutamente negativa”, expresó.
Con este marco, el dirigente oriundo de Río Negro antició que ATE convocará esta semana a sus instancias orgánicas para definir la continuidad del plan de lucha de los estatales y aclaró que la convocatoria a paritarias del Ejecutivo “no alcanza” y que, “aquí está en debate el modelo de Estado y el rol que tiene que cumplir. No podemos seguir aceptando que sea reducido a su mínima expresión”, insistió.
Despidos masivos en Salud: ATE define medidas de fuerza en todo el sector
Finalmente, Aguiar se refirió al discurso de Milei ante el Foro de Davos de la semana pasada, “si tenemos en consideración el discurso que el presidente expresó fuera de nuestro país, la que está en riesgo es la democracia misma. Tenemos que ponerle límites a este Gobierno” y agregó, “un Gobierno que fue elegido por el voto popular, pero que se está transformando en una tiranía. El régimen democrático por estas horas deviene en un sistema absolutamente autoritario. Todos estamos en peligro y la peor opción es la resignación”, concluyó con preocupación.