Regionales
ATE Buenos Aires, denuncia: “Nos quisieron aislar”
En la previa al congreso provincial, De Isasi evaluó las políticas bonaerenses desarrolladas durante 2013 y calificó las acciones como una “profundización del ajuste”. Los afiliados de La Plata aprobaron el informe y memoria política.
El secretario general de la seccional bonaerense de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Oscar De Isasi, aseguró en la asamblea de afiliados de La Plata y sus delegaciones que el Gobierno provincial “después de cerrar las negociaciones con los gremios amigos, nos quisieron aislar: el objetivo era fragmentarnos”.
“El gobierno aplicó un presupuesto que disminuyó las partidas en políticas sociales y en personal, aumentando la precarización laboral y el endeudamiento del estado”, indicó De Isasi.
En su discurso, el dirigente expuso ante los trabajadores un pormenorizado informe político de lo actuado por el gremio durante 2013, que luego fue aprobado por amplia mayoría, al igual que la lista de congresales propuesta por la agrupación verde ANUSATE.
De Isasi enmarcó las políticas bonaerenses del año pasado en la “profundización del ajuste de Scioli”. “En la paritaria de marzo, la propuesta de aumento fue muy inferior a las necesidades de los trabajadores. Fruto de la lucha logramos elevarla, aunque siguió siendo insuficiente”, afirmó.
El gremialista detalló que dijo “tuvimos un año con cientos de conflictos, en Salud, en Educación, en Niñez, en los 5 sectores, en el IOMA, y en todos los ministerios”, y agregó que “éramos conscientes de que al conflicto lo tenían evaluado, por eso tomamos la decisión de que cada escenario, cada pelea tenía que servir para construir unidad”.
Por otro lado, De Isasi destacó dos jornadas que marcaron la agenda durante 2013. En primer lugar, el 4 de julio, cuando “después de esa movilización la Directora General de Educación, Nora de Lucía, tuvo que recibirnos y comprometerse a pasar a planta permanente a 8000 trabajadores de la Dirección de Escuelas”.
Y en segundo término, marcó que “el 10 de octubre fue un punto de inflexión para ATE y CTA. Más de 20 mil bonaerenses marchamos a la Casa de Gobierno. La jubilación de Niñez tuvo que ver con eso, porque tras la marcha el jefe de gabinete Alberto Pérez nos recibió y tomó ese reclamo, entre otros que le llevamos. También el aumento de la bonificación en Derechos Humanos fue a raíz de esa fuerza construida, lo mismo que las 20 mil recategorizaciones obtenidas para auxiliares de la educación”.
El secretario general de ATE destacó entre los principales logros la reestatización de los servicios de limpieza en hospitales, el pase a planta permanente de los trabajadores del ARBA y los avances de los municipales en la región.
También sostuvo que “estamos en una etapa en la que nuestro principal objetivo es ir a buscar a los trabajadores que todavía no están organizados. Somos el gremio más grande de estatales, pero tenemos que seguir creciendo”.
Respecto a la CTA, De Isasi dijo que el gobierno quiso destruirla porque es “una experiencia política de la clase trabajadora, que resistió al vaciamiento del estado en los 90″. Valorando que “con decisión política y poniendo a la Central en la calle, derrotamos esta estrategia del gobierno”.
“ATE es el motor que encabeza el conflicto y encabeza la CTA”, destacó, poniendo de relieve que “la CTA no debe estar subordinada ni a los partidos, ni a los gobiernos, ni a los patrones”.