La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará este martes un Plenario Nacional de Delegados con participación de dirigentes de todo el país y definirá la continuidad del plan de acción en rechazo a las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.
El gremio que lidera Rodolfo Aguiar profundizará las medidas de fuerza en repudio al recorte salarial de los estatales con paritarias a la baja y en rechazo a los exámenes de idoneidad que el Gobierno planea realizar en la Administración Pública a partir de diciembre.
“Estos exámenes son un invento para seguir estigmatizando y despidiendo de manera ilegal. Las tareas que con profunda vocación de servicio realizan los estatales todos los días son la mejor muestra de idoneidad”, indicó Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.
“Si triunfa el Gobierno con su campaña de desprestigio sobre el empleo público, la que pierde es toda la sociedad. Tenemos que evitarlo. Han decidido colocarnos a los estatales en la vidriera del ajuste. Vamos a ir por ellos y no nos van a poder parar”, apuntó el dirigente y agregó: “Estas evaluaciones que propone el Ejecutivo se encuentran por fuera de cualquier marco legal. No se pueden realizar”.
En referencia a la rebaja salarial en el sector público, Aguiar señaló: “Junto a los jubilados, somos los estatales quienes hemos sido los más castigados por el ajuste. Tenemos que pelear para recuperar todo el poder adquisitivo perdido en los últimos 11 meses, y para eso necesitamos no sólo torcerle el brazo al Gobierno sino también terminar con la complicidad sindical que avala recortes salariales firmando aumentos por debajo de la inflación”.
El plenario nacional tendrá lugar en el Anfiteatro Eva Perón de la sede nacional del sindicato, con dirección en Av. Belgrano 2527 (CABA), a partir de las 14.
ATE reclama una inmediata recomposición salarial luego de la última paritaria en la que el Gobierno otorgó -con la aceptación del otro gremio signatario del Convenio Colectivo de Trabajo 214/06- un 2% para noviembre y 1% en diciembre, acrecentando la pérdida del poder adquisitivo de los estatales que ya supera el 39% en lo que va del año.
También manifestaron su rechazo al denominado Sistema de Evaluación Pública mediante el cual pretenden evaluar a trabajadores con 10, 15 y hasta 20 años de trayectoria brindando servicios para el Estado. Se estima que serán más de 40 mil los contratados evaluados, excluyendo a quienes estén amparados en el cupo por discapacidad y cupo trans.
El Gobierno ya informó que los tres ejes temáticos sobre los cuáles se realizarán las preguntas de opción múltiple son organización del estado y Constitución; pensamiento lógico (situación problemática) y matemática inicial; y comprensión de texto.
Además, el sindicato estatal exigirá el cese de los despidos en el Sector Público, la reincorporación de todos los ilegítimamente cesanteados, el freno al vaciamiento de los organismos públicos y de los intentos de privatizaciones de las empresas estatales.