La provincia de Chubut transita momentos de tensión e incertidumbre. Docentes y estatales protagonizan un extenso conflicto con el gobierno provincial. El motivo: salarios adeudados y problemas con las prestaciones de la obra social.
Ayer jueves fueron más de 10mil los trabajadores estatales que movilizaron en Rawson, capital provincial, para manifestarse en rechazo al cronograma de pago escalonado de salarios.
Los empleados de la administración pública, en medio de un paro de actividades por tiempo indeterminado, se oponen al programa que implementó el gobernador Mariano Arcioni ante la crisis económica que atraviesa la provincia y que imposibilita el pago normal de los haberes.
En agosto, el pago escalonado se realizó de la siguiente manera: el día 16 cobraron sus sueldos los trabajadores que cobran hasta 40 mil pesos netos, hoy 23 lo estarían recibiendo quienes cobran hasta 65 mil pesos y el día 29 los que superan los 65 mil pesos.
Desde el gobierno informaron que la modalidad de liquidación de haberes se mantendrá al menos «por seis meses más».
Con este contexto, la Mesa de Unidad Sindical confirmó que continuarán con las medidas de fuerza que mantienen paralizadas las actividades en toda la gestión pública.
Los docentes, nucleados en el gremio ATECH, también ratificaron las protestas y esperan un gesto de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) que por estas horas prepara un paro nacional docente en respaldo a la lucha de los maestros chubutenses.
En los próximos días seguirán los cortes de ruta en distintos puntos de la provincia para visibilizar el conflicto, mientras esperan soluciones concretas a los reclamos de pago de sueldos, normalización de la obra social SEROS y el no descuento de días de paro, entre otros reclamos.