INFORMACIÓN GENERAL
Aplazan huelga en Latam Express Chile
El sindicato votó por comenzar la huelga este 3 de abril y la empresa solicitó una mediación obligatoria ante la Inspección del Trabajo.
El pasado viernes el Sindicato de Tripulantes de Cabina de LATAM Express concluyó una votación de sus afiliados alcanzando una participación del 92% y con un resultado positivo del 95% para comenzar este hoy una huelga general e indefinida ante las frustradas negociaciones con la empresa.
A través del comunicado de prensa difundido por la empresa el fin de semana, estos expresaron: “Latam adoptará todas las medidas necesarias con el objetivo de mitigar el impacto que podría ocasionar en sus pasajeros e informará permanentemente a través de todos sus canales oficiales”, en este supuesto de comenzar la huelga se deberán reprogramar vuelos nacionales, algunos vuelos regionales y la programación establecida para vuelos internacionales de gran escala.
A raíz de este escenario la empresa recurrió ante la Inspección del Trabajo solicitando una medicación obligatoria para continuar las negociaciones de forma tal de llegar a un acuerdo satisfactorio para todos y en el supuesto de no llegar a un acuerdo en los próximos días la medida de fuerza solo podría llevarse adelante a partir del 10 de abril.
Desde el sindicato su tesorero, Javier Brinzo, señaló “estamos frente a una empresa que está con una negociación muy dura, pareciera que ellos solicitan y nosotros entregamos, como si se revirtieran los papeles, y la verdad es que con esa postura no vamos a llegar a ninguna parte”, a su vez en cuanto a las expectativas en la negociación mencionó “siempre vamos a tener la esperanza de llegar a un acuerdo y que sea favorable para los trabajadores, pero eso va a depender de la postura de la empresa”.
Cabe recordar que las demandas del sindicato se centran en resguardar la carrera profesional y reducir la jornada de trabajo que llega a 10 días con cuatro de descanso en virtud de la fatiga que genera en los trabajadores. Esta última demanda encuentra sustento en estudios realizado sobre 250 trabajadores por la Universidad de Chile.
Para concluir Brinzo, dijo: “Nosotros estamos con toda la disposición de poder llegar a un acuerdo, tratar de evitar hacer una huelga por el impacto que tiene para el país también, pero la empresa tiene que empezar a entender que tiene que valorar más al ser humano, y eso depende de ellos”, finalizó.