INFORMACIÓN GENERAL
Apenas el 5% de las mujeres accede a altos cargos laborales
Un relevamiento del INDEC indica que, más allá de los avances, la mitad de las mujeres participa en el mercado laboral mientras que los hombres lo hacen en un 70%.
En el contexto de las jornadas de lucha por la reivindicación y la igualdad de derechos de la mujer en el marco del Día Internacional de la Mujer, el INDEC difundió un relevamiento que muestra que sólo el 5% de las mujeres accede a jefaturas o cargos jerárquicos.
El dato surge de la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que recopiló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, y confirmó que la brecha entre hombres y mujeres es la misma desde hace 15 años.
Es de público conocimiento las dificultades que enfrentan las mujeres a la hora de acceder al mercado laboral. Aún así, para quienes logren sortear esos obstáculos, sólo el 4,7% de ellas logran ocupar altos cargos como direcciones o jefaturas, mientras que los varones lo logra en un 8,5%.
Según el informe, “esta diferencia existe a pesar de que el 60,6% de las mujeres tiene educación secundaria completa o superior”. Esta diferencia, más allá de que la formación y capacitación de las mujeres en igual o mejor que la de los varones, no es contemplada al momento de seleccionar empleados que ocupen los cargos superiores. Esto se denomina “techo de cristal”.
En tanto, la única mujer en el directorio del ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), Gabriela Terminielli, aseguró a Ambito que «los sesgos que dan lugar a los estereotipos nos atraviesan a todos. Como la mayoría de las mujeres profesionales tuve que mostrar más credenciales, títulos, experiencia que mis compañeros varones”.
«Tuve mucho apoyo familiar pero hice un gran esfuerzo para compatibilizar, fui madre joven y fueron muchos años de llegar de la universidad cuando mi hija estaba por dormir, no poder compartir la comida, fines de semana estudiando y tratando de estar siempre en los momentos importantes del colegio pero con la sensación de que estaba en falta», concluyó.