INFORMACIÓN GENERAL
Alpargatas le dice adiós al negocio textil en Argentina
La empresa brasileña decidió desprenderse de sus tres plantas locales a cambio de USD 14,4 millones. En tanto, seguirá produciendo calzado en su planta tucumana.
La reconocida compañía nacida en Argentina, ahora en manos de capitales brasileños, confirmó el cese de actividades en el mercado textil local debido a la crisis financiera, mediante un comunicado enviado a la Bolsa de San Pablo. Sólo se quedará con la planta de Tucumán dedicada a la fabricación de calzado.
“Alpargatas, por medio de Alpargatas Argentina, dejará de actuar en el segmento textil”, declaró la firma.
La planta de Florencio Varela fue vendida a Cladd Industria Textil Argentina, la de Catamarca a Fibran Sur y las filiales de Chaco y Corrientes fueron adquiridas por la empresa argentinas Marfra, por una suma total es de USD 14.4 millones. A su vez, se logró conservar 112 puestos de trabajo.
Al mismo tiempo, en 2018 también vendió más del 20% del negocio Topper dentro del mercado local, al empresario Carlos Roberto Wizard Martins por USD 24 millones.
No obstante, Alpargatas venía ejecutando un plan de desinversión en el último tiempo a raíz de la escasa rentabilidad en el país. En septiembre de 2018 cerró las plantas de producción de Catamarca y La Pampa y en menos de un año pasó de tener siete plantas con 3 mil empleados a quedarse sólo con una fábrica dedicada a la producción de calzado donde se emplea a 700 personas.
La disminución del poder adquisitivo y la conjunta caída del mercado interno siguen provocando cierres y profundizando aún más el debilitamiento del sector textil a lo largo y ancho país.