La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) de la ciudad de Rosario, repudiaron el accionar de la justicia provincial que efectuó una serie de allanamientos y operativos que terminaron con la detención de cuatro dirigentes sindicales. Hubo concentración y protesta frente en el Centro de Justicia Penal.
Según confirmaron los referentes de ambos gremios, los procedimientos realizados en Rosario, Teodelina y Venado Tuerto, fueron ordenados por la fiscal María Laura Urquiza, quien investiga los incidentes ocurridos el pasado 12 de septiembre en la puerta de la Legislatura provincial, luego de la aprobación de la reforma jubilatoria.
Desde la CTA y CTA Autónoma confirmaron que hasta este mediodía habían sido detenidos un dirigente de ATE y tres de AMSAFE, por lo que se resolvió una urgente movilización a la sede judicial de Sarmiento y Virasoro contra las detenciones arbitrarias de docentes y representantes gremiales y sociales.
Tras el accionar de la Policía de Investigaciones, las organizaciones sindicales apuntaron contra el gobernador Maximiliano Pullaro, ya que se dieron lugar a menos de 24 horas de decretar el cierre de paritarias, con el contundente rechazo por parte de los gremios para con el ofrecimiento efectuado desde el ejecutivo.
Cabe destacar que uno de los allanamientos fueron en la casa de la madre de la secretaria general de ATE Rosario, Lorena Almirón, quien aseguró que fueron a buscar a su hermano, dirigente de la CTA y de la SENAF, pero sin dar los motivos. “Consideramos que es un hecho grave y una persecución política a los sindicatos”, aseveró.