Tras concretarse la suba al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, el gobierno apuesta a un alivio fiscal destinado a trabajadores autónomos y monotributistas.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se encuentra ultimando detalles en el texto que elevará al Congreso de la Nación.
«Ahora vamos por el alivio a autónomos y monotributistas», declaró Massa horas después de conseguir el aumento de Ganancias. Y en eso está abocado por estas horas el referente del Frente Renovador.
En los próximos días se conocerá el proyecto completo, pero según trascendió se tratará de una propuesta que aborde el régimen de autónomos y monotributo para que los ingresos de esos contribuyentes “no pierdan contra la inflación”.
Alivio fiscal para monotributistas y autónomos
El proyecto sobre el que trabaja Massa, acompañado por los diputados nacionales Leandro Santoro y Mónica Litza, contempla adelantar a julio parte de la actualización anual del Monotributo, que suele hacerse desde el 1° de enero de cada año por la fórmula de movilidad jubilatoria. La actualización de las escalas sería por un monto cercano al 30%.
Además, la propuesta no incluirá aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los 4,5 millones de monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado, si su facturación creció en términos nominales por efecto de la alta inflación.
La iniciativa apunta a que esté en marcha en julio cuando los monotributistas deben hacer la segunda recategorización obligatoria del año.
“Buscamos generar un alivio en el bolsillo de los pequeños contribuyentes con una medida simple, efectiva y práctica: subir los topes máximos de facturación desde julio sin modificar la cuota que pagan los monotributistas”, señaló Massa.
Respecto a los autónomos que están alcanzados por el Impuestos a las Ganancias, alrededor de 140 mil contribuyentes, la solución que evalúa el proyecto se centra en incrementar las deducciones a fin de que el mínimo no imponible quede más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia.