INFORMACIÓN GENERAL
Alimentación marchó por paritarias y advirtió con frenar la producción de alimentos en todo el país
La FTIA reclamó una recomposición salarial a tono de la inflación para determinar la base de negociación de la próxima paritaria. El lunes habrá una nueva audiencia.
Los gremios que integran la Federación Trabajadores de la Alimentación (FTIA) movilizaron este jueves a las puertas de la cámara empresaria del sector para demandar mejoras salariales que garanticen el poder de compra de los trabajadores.
Encabezados por el secretario general Héctor Morcillo, dirigentes, delegados y trabajadores marcharon a la sede de la cámara FIPPA, en Córdoba 1345 de la Ciudad de Buenos Aires, con una clara advertencia: «Si no llegamos a un acuerdo en las próximas horas no saldrá ninguna producción en todo el país».
Lo aseguró el líder de la FTIA ante una multitud que se manifestó en la tarde de ayer. Hubo presencia de filiales de distintos puntos de la Argentina, convocados por la conducción nacional del gremio.
«Queremos, para fines de abril, alcanzar un salario que sea la base para la próxima paritaria conteniendo la inflación del periodo y algunos puntos más. Es la única manera de recuperar el salario real», señaló Morcillo.
La FTIA inició semanas atrás las conversaciones formales con los empresarios. Pero el magro ofrecimiento patronal no colmó las expectativas sindicales, que definieron iniciar un plan de acción. La propuesta empresarial fue de un 5% para marzo.
“Liberaron los precios pero le ponen un corset al salario. Producimos los alimentos que nosotros mismos no podemos consumir. Hoy nos chicanean con que estamos arriba de la inflación en el acumulado anual y es verdad, pero no podemos comprar los alimentos que merecemos y por eso estamos aquí», concluyó el secretario general de la FTIA.
La movilización estuvo marcada por un fuerte operativo de seguridad que impidió el normal desarrollo de la protesta. Al respecto, Morcillo advirtió: “No nos van a amedrentar con la represión. Como resistimos en el 55, en la dictadura del 76 y luchamos por la democracia, también vamos a seguir luchando por nuestros derechos”.
Tras la movilización, se concretó una comunicación entre la federación gremial y la FIPPA, y se acordó una nueva reunión para el próximo lunes 22 de abril.