INFORMACIÓN GENERAL
Alimentación: Dictan conciliación obligatoria por conflicto en plantas avícolas
Tras las protestas de gremios de Alimentación, el gobierno intervino y otorgó un plazo de quince días para encontrar una solución a la disputa por salarios.
El ministerio de Trabajo intervino en el conflicto que mantienen los gremios de la Alimentación y las empresas de la rama avícola.
La cartera laboral dictó la conciliación obligatoria por 15 días e intimó a los trabajadores a dejar sin afecto las medidas gremiales iniciadas en todo el país.
Los sindicatos nucleados en la FTIA -Federación Trabajadores de la Industria de la Alimentación– exigen un incremento salarial tras vencerse la paritaria en abril pasado (CCT 724/15).
Ante la falta de respuestas de la cámara empresaria de Procesamiento de Aves (CEPA), los trabajadores habían iniciado un plan de acción en las plantas avícolas.
La protesta de «gancho por medio» y quite de colaboración se realizó con alto acatamiento en los establecimientos, lo que se traduce en una reducción del 50% de la producción, para exigir un aumento salarial justo a la cámara empresaria.
«Los tiempos adversos que vivimos no dejan lugar para la especulación de las empresas. Por ello, desde la FTIA rechazamos esta actitud y demandamos una justa recomposición para quienes día a día sostienen responsablemente la actividad avícola en plena pandemia y garantizan los alimentos en los hogares argentinos», señalaron.
Ahora Trabajo deberá convocar a las partes a una mesa de negociación para dar continuidad al proceso de conciliación.