INFORMACIÓN GENERAL
Alerta en Las Heras: Trabajadores toman un frigorífico y hay 400 empleos en riesgo
Los empleados del Frigorífico Regional Las Heras denuncian salarios adeudados, falta de pago de aportes y los aumentos acordados en las paritarias del sector. El propietario del establecimiento, el empresario Mariano Martínez, se niega a atender a los trabajadores.
Los trabajadores del Frigorífico Regional General Las Heras cumplieron un mes de toma pacífica de las instalaciones del establecimiento ante la falta de respuestas de las propietarios de la firma a los reclamos por salarios adeudados, falta de pago de aportes e incumplimientos varios.
Los empleados denuncian que el dueño del frigorífico, Mariano Martínez, desapareció sin dar explicaciones y el futuro del establecimiento es incierto. Hay 400 puestos de trabajo en riesgo.
El frigorífico está ubicado sobre Ruta Provincial 40 en el partido bonaerense de General Las Heras. Los trabajadores del lugar sufren desde hace meses graves inconvenientes en el pago de salarios y aguinaldos. Además no percibieron ninguno de los aumentos paritarios vigentes en el sector.
La ocupación pacífica del establecimiento se concretó durante los últimos días de diciembre pasado por decisión de los trabajadores con respaldo del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires y Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires (SICGBA).
«El frigorífico está parado hace 35 días y el dueño Mariano Martínez nunca se hizo presente, nunca escuchó los reclamo de los trabajadores. Vamos a seguir con la toma hasta que aparezca el dinero adeudado», señaló Alberto Herrero, secretario general del SICGBA.
El sindicato, uno de las organizaciones de base de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA), gestionó presentaciones correspondientes ante la cartera de Trabajo.
Herrero explicó a Mundo Gremial que «ante la falta de respuestas se optó por tomar pacíficamente el establecimiento para cuidar las fuentes de trabajo y evitar el desmantelamiento y cierre de las instalaciones».
«Queremos que Martínez venga a charlar y nos dé una respuesta. Ya son más de 35 que todos los trabajadores estamos adentro del frigorífico, haciendo turnos y guardias para cuidar el sustento económico de 400 familias. Hicimos los reclamos en el ministerio de Trabajo, golpeamos todas las puertas pero desgraciadamente nadie nos escuchó», agregó el titular del SICGBA.