Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Alentador: Creció el empleo asalariado privado por primera vez en pandemia

Según datos oficiales, en septiembre se cortó la racha de caída y se registró una leve recuperación.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los últimos datos del ministerio de Trabajo presentan un panorama alentador en materia de empleo. Los índices oficiales reflejan un leve repunte en el empleo asalariado privado. Datos alentadores.

Según informe de la cartera laboral, el empleo asalariado registrado en empresas privadas mostró signos de crecimiento por primera vez luego del inicio de la pandemia por coronavirus.

El balance realizado, y al que tuvo acceso Mundo Gremial, destacó que en septiembre se marcó una mínima variación mensual del 0,1%, de acuerdo a la información que surge de los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino.

La Encuesta de Indicadores Laborales señaló que las expectativas empresarias respecto de la contratación de trabajadores para el próximo trimestre arrojaron un resultado positivo por primera vez desde febrero del corriente año.

Desde el ministerio que conduce Claudio Moroni informaron que dicha novedad se debe a “la consecuencia directa del impacto positivo de las medidas implementadas y de los consensos sociales alcanzados que, desde el inicio de la crisis causada por la pandemia, buscaron sostener el nivel de empleo amortiguando los efectos sobre la población trabajadora”.

Empleo privado: los números alentadores

En septiembre, el nivel del trabajo formal, con aportes a la Seguridad Social, continuó registrando una leve recuperación y, por primera vez desde la irrupción de la pandemia, el empleo asalariado privado tuvo una variación positiva de 6.500 personas (+ 0,1%), de acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

En septiembre hubo 11.868.900 personas registradas frente a 11.822.000 de agosto. Este incremento se explica por los mayores pagos del trabajo independiente, en particular, de los monotributistas y, en menor medida por el asalariado registrado privado.

Situación y evolución del trabajo registrado (Septiembre 2020) by Mundo Gremial on Scribd

La novedad de los datos del mes de septiembre es que por primera vez en la medición desestacionalizada, el empleo asalariado privado sumó 5.797.500 frente a 5.791.000, un incremento de 6.500 empleos, pero se ubica por detrás de los 5.977.600 de febrero pasado y 6.283.800 de abril de 2018.

Seis de un total de catorce ramas de la actividad privada tuvieron un crecimiento intermensual del empleo asalariado registrado entre agosto y septiembre: Construcción, Comercio, Industrias manufactureras, Electricidad, gas y agua, Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler y Servicios sociales y de salud.

Por el contrario, sectores como Hoteles y restaurantes, Enseñanza y Transporte y Comunicaciones continúan mostrando un proceso de pérdida de empleo desde el inicio de la pandemia.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno