La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), realizó su primera elección este jueves para definir a su Secretario General, cargo que será presentado el próximo lunes 4 de diciembre, ante la CGT.
La Lista de unidad “Celeste y Blanca por Tierra, Techo y Trabajo”, que fue encabezada por Alejandro “Peluca” Gramajo, se consagró como ganadora en una elección de participaron más de 420.000 afiliados, con más de 500 mesas de votación a lo largo de todo el país.
El nuevo Secretario General afirmó que, “la unidad que logramos entre todos los movimientos populares, es una muestra de la construcción colectiva que el campo popular necesita en esta nueva etapa de la política argentina”, expresó.
A su vez, remarcó que, “como siempre, estamos marcando un camino determinante para transitar una etapa que, se vislumbra, puede ser muy dolorosa para el pueblo”, subrayó en referencia al gobierno entrante de Javier Milei.
Gramajo destacó que “la institucionalización de la UTEP echa luz sobre un sector desde el cual venimos reclamando visibilización y políticas públicas específicas”, precisó el dirigente social que asumirá el próximo lúnes en el salón Felipe Valllese de la sede Azopardo de la CGT junto a sus adjuntas, Dina Sanchez y Norma Morales, su secretario de organización, Ramiro “Vasco” Berdesegar y la secretaria gremial, Johanna Duarte.
Por otra parte, el dirigente social y referente de Patria Grande, Juan Grabois, se refirió a las autoridades electas de la UTEP, “son compañeras y compañeros forjados en la lucha, con experiencia, de diversas organizaciones populares que promovieron la formación de esta Unión”, resaltó en un posteo en sus redes sociales.
El dirigente y ex precandidato a Presidente por Unión por la Patria, remarcó que para él termina una etapa, y celebró que “este tremendo acto de democracia popular, la enorme participación en las elecciones de la Unión, permita que ni medios ni políticos sigan achacándome ni a mi ni a nadie la dirección de una organización que ya tiene una comisión directiva democráticamente electa”.
La UTEP fue reconocida, desde el año 2021, por el Ministerio de Trabajo de la Nación, como “representantes de la economía popular”, por lo que se les entregó una matrícula con reconocimiento social para mediar en situaciones de conflictos laborales.