INFORMACIÓN GENERAL
AFIP detectó nuevos casos de trabajo ilegal y de explotación laboral
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó nuevos casos de condiciones laborales sumamente precarias en la localidad de Los Frentones, Chaco. Esta vez, fueron nueve trabajadores no registrados que se dedicaban a tareas forestales y que vivían en condiciones sumamente precarias.
Según pudieron constatar los funcionarios de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, las personas relevadas sobrevivían en casillas hechas con bolsas de plástico y sujetas en forma rudimentaria. Además, tenían un extraño acuerdo con su empleador que les descontaba de sus haberes las mercaderías que consumían para subsistir.
Entre otras carencias relevadas se apuntó: no tenían baños ni suministro de agua para el consumo humano. Tampoco se les proporcionaban implementos mínimos de seguridad para desarrollar la tarea forestal a la que estaban aplicados: guantes, cascos, fajas. Además, los alimentos eran almacenados en condiciones anti higiénicas.
Las tareas desarrolladas por los trabajadores eran: posteador, hachero, tareas de tratamiento de poste, de rollizos y motosierrista.
Finalmente, cabe señalar que el predio allanado es explotado por Raúl Antonio Vallejo, quien declaró dedicarse a la actividad de venta al por menor en mini mercados. Sin embargo se constató que ante la AFIP actualmente el contribuyente posee la baja en los siguientes impuestos: IVA, Ganancias y Aportes de la Seguridad Social Autónomos.