INFORMACIÓN GENERAL
Advierten sobre desgaste psicofísico de los trabajadores de salud
La CICOP presentó un informe ante las autoridades de los ministerios bonaerenses de Salud y Trabajo y organizaciones sindicales.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) presentó días pasados un informe sobre el desgaste psicofísico en las/os trabajadores de la salud, ante las autoridades del ministerio de salud, Trabajo y ATE, SSPP, UPCN y AMRA.
La presentación estuvo a cargo de Marcelo Amable quien forma parte de un proyecto de investigación, en el que también participan integrantes de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y de la CICOP.
Desde el gremio bonaerense, difundieron los principales puntos y conceptos centrales del trabajo. Para los investigadores, trabajar en salud implica, entre otras cosas, “insertarse en una organización con altos niveles de autonomía de base, cuyo proceso de trabajo se extiende los 365 días del año lidiando con la vida, el sufrimiento de otros, poniendo en juego el propio proyecto de vida, las ideologías, el sentido y significado de ese mismo trabajo”.
Argumentaron que desde la década del 90 el deterioro y las condiciones de empleo en salud se ponen de manifiesto en el aumento del pluriempleo, extensión de jornada laboral, flexibilización laboral (contratos temporales, pasantías, trabajo ad honorem, becarios) subcontrataciones y tercerizaciones.
“Esto se traduce en un aumento de la vulnerabilidad del colectivo de trabajadores, en su fragmentación, y en una marcada disminución de la calidad de vida y de su desarrollo profesional”, explicaron.
La organización sindical que lidera Viviana García explicó que “el desgaste profesional que genera el “proceso del cuidado” es conocido por todos los que trabajamos en salud. Pero no nos atrevemos a problematizarlo, lo dejamos y lo naturalizamos porque ”está bien que sea así”, ”es así y no hay manera de cambiarlo”. El desgaste se vive, se padece, se calla”.
“Introducir el ”desgaste profesional” de los trabajadores como política sindical es continuar haciendo digno nuestro trabajo y brindando una salud pública de calidad en todo el sistema sanitario provincial”, sostuvieron.
El informe señala que ante la complejidad de los problemas a afrontar”no ha habido políticas públicas tendientes a la prevención y protección de sus trabajadores”, y en relación a la insalubridad, afirman que “no existen trabajos insalubres sino condiciones de trabajo insalubres”. “Si tomamos la insalubridad como elemento de ”prevención” estamos generando una doble impunidad del empleador ya que continuamos con las actividades ”insalubres” y por el otro lado asumimos el daño como inevitable, permitiendo, o una retribución monetaria o una disminución de la carga laboral que retrase el padecimiento final”, detallaron.
El proceso de desgaste profesional. “La verdadera prevención es posible si logramos asumir la dimensión del proceso de producción.Ese proceso de producción que habla, no sólo de las exposiciones sino de los riesgos psicosociales del trabajo, de la interacción relacional del proceso y de las consecuencias que estos tienen en la salud de los trabajadores.
Desgaste profesional. «Es el resultado de una exposición prolongada a riesgos psicosociales del trabajo. El desgaste nos produce cefaleas, náuseas, inquietud, dolores musculares etc. pero también disminución de la creatividad, aumento de la distracción, deterioro en la salud emocional, tristeza, irritabilidad, depresión, violencia, falta de tolerancia, tomamos más, nos medicamos más, tenemos conductas negativas hacia compañeros/as, pacientes, nos aislamos, no disfrutamos de nuestras familias. El desgaste nos afecta a nosotros, nuestra vida y a nuestra organización laboral».
¿Qué propone la CICOP?. “Debemos realizar acciones tendientes a revisar y revertir condiciones de trabajo insalubres vigentes a la actualidad. Más allá de reducción de jornadas de trabajo y jubilaciones anticipadas es importante avanzar hacia nuevas evaluaciones de riesgos, con nuevos criterios de prevención y con la participación de los trabajadores”.
Entre otros puntos, los profesionales solicitan estabilidad laboral; personal suficiente, insumos, estructuras edilicias adecuadas, que contengan a pacientes y trabajadores; apertura de listado de enfermedades profesionales, modificación de condiciones insalubres, modificación de legislación de RT; modificación del régimen de guardia a 12 hs. como máximo, obligatorias para los nuevos nombramientos; dejar de prestar servicios en la guardia a partir de los 15 años en la misma.
Además exigen una modificatoria de la licencia por nacimiento llevándola a 180 días para la madre y un mes para el padre; jardines parentales en todo lugar de trabajo o en su defecto una retribución mensual equivalente a los precios de mercado; en aquellos servicios y/o actividades que no sea pertinente la reducción de la jornada laboral como criterio de prevención, se pide la utilización de un crédito anual de horas de trabajo disponibles o jornadas laborables de disponibilidad para el descanso.
Por otro lado, propusieron la unificación del sistema previsional. “Buscamos alcanzar un sistema previsional único a partir de categorizar las ocupaciones con el objeto de fijar cantidad de años trabajados de acuerdo a la exposición realizada a lo largo de esos años. Esa valoración nos permitirá establecer a qué edad nos podemos jubilar de acuerdo a los factores y riesgos psicosociales a los que nos vemos expuestos en nuestro proceso de trabajo”, indicaron.
