INFORMACIÓN GENERAL
Aduaneros y trabajadores de la ex AFIP cumplen otra jornada de paros y tensan la relación con el Gobierno
Los empleados de ARCA se oponen al ajuste en el organismo y demandan aumentos salariales y el resguardo de convenios colectivos.

Los trabajadores aduaneros y empleados de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) -ex AFIP- cumplen este jueves con una nueva jornada de paros y protestas, en rechazo del Gobierno sobre el organismo que afecta los salarios del sector.
Las medidas fueron convocadas por el Sindicato Único del Personal de Aduanas de la República Argentina (SUPARA) y la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP).
Paros de los aduaneros
En relación a las medidas de los aduaneros, el SUPARA que conduce Carlos Sueiro lleva adelante un paro de actividades de 9 a 17 horas en las dependencias de la Dirección de Aduana ubicadas en el AMBA. Mientras que en el interior del país, la medida será de 8 a 16.
Los trabajadores se harán presentes en sus lugares de trabajo, pero sin realizar sus tareas habituales, explicó la organización y aclaró que no se afectará, ni entorpecerá, el turismo internacional de pasajeros en los distintos puntos de frontera (terrestres, fluviales, marítimos y aéreos.
Además, quedan exceptuadas de estas medidas de fuerza todas las operaciones aduaneras vinculadas con razones humanitarias o de salud pública.
Durante el paro, los aduaneros realizarán un apagón informático, donde cada agente apagará la computadora asignada luego de registrar su asistencia en los sistemas correspondientes. También se realizarán asambleas informativas en todas las dependencias aduaneras.
La modalidad de paro se repetirá este viernes 4 en todo el país, en el marco del plan de lucha lanzado por SUPARA en demanda de recomposición salarial y en defensa del convenio colectivo del sector.
Medidas gremiales de la AEFIP
Por otro lado, la AEFIP que lidera Pablo Flores avanzará con apagones informáticos y asambleas en puestos de trabajo, lo que afectará la atención al público en oficinas, sedes y dependencias de la ARCA. La medida tendrá lugar entre las 9 y las 12 del mediodía, como el gremio ya realizó el pasado martes.
Las acciones fueron convocadas por la AEFIP frente al «agotamiento» de las instancias de diálogo con las autoridades del organismo, y en medio de un drástico ajuste salarial y de achicamiento de la planta de trabajadores.
“El silencio de la patronal evidencia la nula voluntad de dar respuestas concretas con respecto a la recomposición salarial y los abruptos cambios que derivaron de la reestructura con los cierres de las sedes de distritos y receptorías”, apuntó el gremio.
En las últimas horas fueron desvinculados cientos de trabajadores del organismo, tras optar por retiros voluntarios. Además se confirmó el cierre de oficinas y receptorías en distintos puntos del país.
La AEFIP convocó a un plenario de secretarios generales para el próximo 7 de abril donde se definirán nuevas medidas de protesta.
