Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Adriana Donzelli: «Hay que poner en valor el diálogo permanente del gobierno bonaerense con los gremios docentes»

La secretaria general de SADOP Provincia de Buenos Aires habló en exclusiva con Mundo Gremial sobre la actualidad de los docentes privados y compartió su evaluación política de cara al balotaje del domingo 19 de noviembre.

Publicado

|

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) renovó autoridades en abril pasado en todo el país. Hubo consagración de conducciones a nivel nacional y en las seccionales y delegaciones que integran la organización, en elecciones con altísima participación de afiliados y afiliadas.

Por decisión de los trabajadores y trabajadoras, Marina Jaureguiberry se convirtió en secretaria general de SADOP nacional, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo en 76 años de historia de la entidad. En la provincia de Buenos Aires, la marplatense Adriana Donzelli resultó electa secretaria general de la Seccional bonaerense. Ambas asumieron sus cargos en julio pasado.

A cuatro meses de la asunción, Donzelli brindó una entrevista exclusiva a Mundo Gremial para analizar los primeros momentos de gestión, la actualidad del sector y los desafíos y compromiso de la organización de cara a un balotaje presidencial decisivo.

-En las últimas semanas hubo versiones sobre cierre de escuelas de gestión privada en la provincia.¿Cuál es la realidad del sector?

– Lo que hubo fue un pronunciamiento de una cámara en particular, pero no existe un escenario de cierre masivo de escuelas. En general, en un contexto como el que tenemos, complejo, están desarrollando su actividad normalmente. No tenemos una situación de crisis generalizada, no hay cese de pago de sueldos, no hay procedimientos preventivos de crisis presentados.

Entendemos que tiene más que ver con una estrategia que quizá busca obtener este mayor incremento de las subvenciones por algún lado, porque aunque el Estado está sosteniendo muchos de los colegios, y por otro lado no tenemos dudas de que hay motivaciones políticas detrás de este pronunciamiento.

– Se conocieron cierre de establecimientos, ¿a qué responden esos casos?

– Nosotros lo que señalamos es que los cierres que hubo, que están anunciados, que son muy pocos en la provincia de Buenos Aires, se cuentan con los dedos de una mano. En realidad tienen más que ver con la decisión unilateral de la patronal de cerrar, de volcar la inversión a otro, porque ellos digamos, viéndolo como un negocio de volcarlo a un emprendimiento que que le reditúe más. Es decir que con motivos puramente especulativos y de negocios y mentalidad de negocios.

Y por otro lado escuelas que hace tiempo que vienen con un manejo negligente, deficitario digamos de la administración. Tiene más que ver con falencias en la administración de la escuela que con una situación generalizada. Las escuelas de gestión privada en líneas generales en la provincia de Buenos Aires están trabajando bien.

– ¿Existe alguna manera de poner un freno a ese tipo de maniobras por parte de la patronal?

– Lo que nosotros venimos planteando desde el SADOP es la necesidad de empezar a construir una regulación que ponga un límite a la posibilidad de que las escuelas unilateralmente, arbitrariamente, de la noche a la mañana cierren sus puertas. Si tenemos en cuenta que la educación tiene un fin social, que la educación es parte de un sistema nacional que garantiza el derecho para tantos chicos y chicas, y además tantos puestos de trabajo, por lo tanto necesitamos poner un límite a esa posibilidad de que una decisión arbitraria de un empleador cierre baje las persianas de la escuela dejando a los chicos y los docentes en la calle de la noche a la mañana.

– ¿Cómo ven el escenario electoral desde la representación de los docentes de instituciones privadas en la provincia?

– Lo vemos con preocupación pero también con la confianza, la esperanza en que la población comprenda qué es lo que está en juego. Nosotros venimos señalando que acá hay dos proyectos muy claros en juego. Que el proyecto de Javier Milei es un proyecto que en materia económica nos retrotrae a las políticas que desencadenaron finalmente en la crisis del 2001, es la reedición de eso.

Con el altamento que le agrega algunas connotaciones de la política de la última dictadura cívico militar, porque es una propuesta que viene a plantear el negacionismo que viene con un alto grado de incentivación al odio, a la intolerancia, es una propuesta cargada de racismo, de clasismo de misoginia. Nos remite a la época más oscura muchos de los discursos y de los planteos que hace el espacio de Javier Milei nos remite a los discursos de la dictadura. Inclusive en muchos casos son hasta citas textuales de los dictadores.

Esperamos y confiamos en que la población va a comprender, digo más allá de los matices que pueda haber en términos ideológicos, con este hacia dónde debe ir el país. Entendemos que hoy por hoy la única opción de pensar en un futuro, de pensar en la posibilidad de crecer, en la defensa de los derechos laborales que son algo que están claramente en riesgo, si llegara a ganar Milei. Es muy importante que el gobierno de nuestro país esté en manos de Sergio Massa, que por otro lado tiene una propuesta que se llama la unidad, que trabaja con los distintos sectores, con el sector de los gremios, con el sector de empresario, con todas las provincias. Él definió también una impronta fuertemente federal. Entendemos que es un gobierno de unidad, un gobierno que ponga el eje en el trabajo, que ponga el eje en la producción, en la soberanía, es el que tiene que primar en la elección del 19 de noviembre.

– Teniendo en cuenta que Javier Milei cerró una alianza con Patricia Bullrich y también ella tiene un discurso particular respecto al tema de las clases, de los días de clase y en contra del derecho a huelga, ¿cómo evalúan esa situación?

– En realidad lo que vemos es que a esta propuesta de Milei que te describía recién, que tiene que ver con sesgos de la dictadura y sesgo del menemismo en materia económica, se le suma la impronta del macrismo que fue persecución sindical, que fue Patricia Bullrich una de las funcionarias responsables del recorte a jubilados, de la persecución a los gremios. En realidad, la persecución a los gremios lo que se propone es poder avanzar sobre los derechos. Ya lo intentó el gobierno de Mauricio Macri, intentó ir sobre la ley este de contrato de trabajo, sobre los derechos fundamentales de los trabajadores.

El movimiento obrero organizado de Argentina hemos estado en la calle, hemos estado frenándolo, hemos dado señales para claras para que no puedan avanzar. Pero esta persecución, este hostigamiento y esta denotación, sobre los trabajadores en general y los docentes en particular, el poder implementar políticas de ajuste, de recorte de quita de derechos. Que el sistema educativo tiene un montón de cosas para mejorar no hay dudas; que sobre los docentes hay una sobrecarga y hay condiciones de trabajo que hay que mejorar no hay ninguna duda, y esto es tema de agenda del SADOP y de todos los gremios de la provincia de Buenos Aires.

Ahora esto se resuelve mejorando la situación de las escuelas mejorando el diálogo entre la comunidad y la escuela a la que se les exige todo, porque en tiempos difíciles a la escuela es a donde se exige todo. Entonces entendemos que con una unidad, con un gobierno de consenso, con un gobierno que nos permita sentarnos a todos los sectores a conversar podemos mejorar aquellas cosas que están mal. Pero nunca es con la destrucción o con la persecución que tanto Patricia como Javier Milei quieren proponer.

La paritaria docente en la provincia

– Están, junto a los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense, en plena discusión de revisión salarial con el gobierno provincial, en ese sentido, ¿qué evaluación hacés de los aumentos hasta el momento y cuál es el objetivo salarial o negociación que tienen para el cierre de año?

– Ayer lunes tuvimos la nueva convocatoria después del cuarto intermedio de la semana pasada y la oferta nos seguía pareciendo insuficiente, entonces pedimos un esfuerzo mayor, y hoy martes a la mañana se nos ofreció un 22% a cobrar con el sueldo de didiciembre. Es una oferta superadora que alcanza el número de inflación. La idea que se mantuvo todo el año fue una recomposición salarial que fue siguiendo, y en muchos casos adelantándose, al incremento inflacionario.

Estamos satisfechos con la propuesta y la vamos a poner a consideración. Ponemos en valor el diálogo permamente que se tuvo con el gobierno de la provincia, cómo ha atendido permanentemente los planeos de los gremios docentes, en lo salarial y respecto a licencias. Se pone en valor el mejoramiento de la propuesta y el reconocimiento de que los salarios no pierdan respecto a la inflación.

 

– Fue un año particulamente díficil por los índices de inflación, ¿cómo llevaron adelante la negociación?

– Hemos tenido un año absolutamente difícil con esta inflación tan profunda, tan compleja. Llevamos adelante un diálogo permanente con el gobierno que nos ha permitido permanentemente ir monitoreando el salario y revisando, ir achicando las etapas en las que se iban otorgando los aumentos, de manera que el salario no pierda poder adquisitivo. Así que bueno, en un contexto difícil como el que se ha planteado este año, desde el sector de la docencia de la provincia de Buenos Aires hemos tenido un gobierno que se ha preocupado por las condiciones de trabajo. Y hablo las condiciones en general, no sólo de los salarial porque también hemos logrado este año dos acuerdos muy importantes en términos de avance de derechos.

– Por ejemplo…

– Uno es la ampliación de licencias parentales, que lo que hace es tener a las tareas de cuidado a la necesidad de contemplar el cuidado de los hijos que generalmente recaen en las mujeres, bueno, darle una cobertura más grande. Apunta la corresponsabilidad porque otorga días a el corresponsal de parental a los papás y por otro lado amplía el universo al que está destinado, por ejemplo, reemplazando la denominación madre como personas gestantes. Eso en términos de ampliación de derechos muy importantes y desde nuestro lugar, en una tarea absolutamente feminizada, nos parece que es una gran conquista.

Y otro gran acuerdo que se logró es el resguardo y reparación, que también se firmó en acuerdo paritario y que tiene que ver con que este las escuelas, en nuestros casos las escuelas de gestión privada en articulación con el sindicato con el Estado, podamos prevenir situaciones de conflictos, situaciones de violencia, y llegado el caso de que se produzcan generar la contención necesaria para que, en el caso del acuerdo de resguardo los docentes, pero también hacia los alumnos, que todas las personas de la comunidad educativa estén protegidas frente a las situaciones de violencia que se pudieran dar. Y sobre todo hace eje en poder este prevenirlas. Así que bueno, tanto la ampliación de licencias como el acuerdo de resguardo nos parecen dos herramientas fundamentales en términos de reconocimiento de derechos. Nosotros ahora estamos planteando, en el ámbito de la gestión privada, el ejercicio efectivo de esos derechos.

– Que además responde a un compromiso de la organización también. Una de las pocas, en términos sindicales, que son mujeres, digamos se vio mucho en esa figura en el último Congreso.

– Así es, tenemos por primera vez en SADOP una Secretaria General Nacional mujer y además de tener a Marina Jaurenguiberry como secretaria general, tenemos en el Consejo Directivo Nacional y en la provincia de Buenos Aires en particular, una gran cantidad de mujeres dirigidas. Y esto es muy importante porque nuestro colectivo está conformado mayoritariamente por mujeres es decir que la representación del SADOP se parece mucho a aquellos a quienes representan.

El cuerpo delegados y delegadas está compuesto también mayoritariamente por mujeres y esto, además de reflejar el universo que representamos, permite que le podamos poner la impronta de las cuestiones que, como mujeres y le agrego diversidades, porque también las diversidades tienen su voz en SADOP y tienen sus lugares de representación diversidad de sexogenéricas, que podamos poner nuestra impronta, poner nuestra mirada sobre cuáles son las cuestiones que afectan al mundo del trabajo docente.

Cobertura exclusiva: Todo lo que dejó el Congreso de SADOP en Mar del Plata

Y desde esta perspectiva poder trabajar sobre las violencias, poder erradicar las violencias, poder generar condiciones igualitarias, que nos permita mejorar el trabajo con el aula pero también nuestras condiciones de vida hacia afuera. Promover la participación sindical de las mujeres y bueno el Congreso de Delegados que se llevó adelante hace unos días en Mar del Plata fue un Congreso Nacional que reunió 1500 delegados y delegadas de todo el país. Tuvimos la presencia de Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT, de provincia de Buenos Aires, el ministro de Trabajo Walter Correa y Carlos Bianco. Y además tuvimos paneles que trabajaron sobre educación, los distintos abordajes que tienen que ver con nuestra tarea y el cierre con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, con el apoyo y el acompañamiento a este reclamo histórico del SADOP que es tener nuestro propio Convenio Colectivo. Así que bueno ese cierre encabezado por nuestra secretaria general y con las dos ministras fueron como el broche de oro de una jornada muy potente.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno