Conéctate con nosotros

PARITARIAS

Acuerdan nuevos aumentos para no docentes de universidades nacionales

Lo firmó la FATUN. Se trata de sumas fijas con el objeto de obtener un paliativo a cuenta de futuros acuerdos.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) acordó una nueva recomposición para los empleados no docentes de la actividad, para compensar el desfasaje producido por la inflación durante 2018.

El gremio acordó el pago de una suma fija para enero y febrero que irá de 1500 a 2400 pesos, según la categoría del trabajadores.

Se trata de una recomposición a cuenta del desfasaje producido durante el período marzo 2018-febrero 2019, suma que será ingresada en el básico y el adicional por grado de acuerdo a la proporcionalidad vigente a diciembre, en el momento en que comiencen las negociaciones correspondientes al año en curso, pautado para el próximo marzo.

La rúbrica del nuevo Acuerdo Paritario Nivel General se concretó tras las negociaciones con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Las sumas acordadas son las siguientes:

  • Categoría 7: $1.500
  • Categoría 6: $1.500
  • Categoría 5: $1.600
  • Categoría 4: $1.800
  • Categoría 3: $2.000
  • Categoría 2: $2.200
  • Categoría 1: $2.400

La FATUN informó que a mediados de febrero volverán a reunirse con las autoridades de Educación en una Mesa de Análisis Técnico para continuar con la discusión salarial.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

PARITARIAS

Vidal aceptó condiciones de los gremios y Baradel cerró la paritaria docente

SUTEBA aclaró que el incumplimiento de los cuatro puntos a los que ese gremio había condicionado el acuerdo “deja sin efecto el consentimientodado en conformar la voluntad mayoritaria de la parte trabajadora”.

Mundo Gremial

Publicado

|

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció este martes la firma de la paritaria docente provincial.

Lo hizo luego de recibir un escrito formal del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) donde se aceptaba la propuesta salarial 2019.

SUTEBA, el gremio más mayoritario de la actividad, era el único que aún no había respondido a la última oferta del gobierno.

La aprobación fue resuelta en un plenario de secretarios generales que encabezó el líder de la organización a nivel provincial, Roberto Baradel.

En el texto, la conducción del SUTEBA resaltó la ceptación “en virtud de la respuesta favorable que hiciera la empleadora respecto de la totalidad de los planteos formulados por esta organización sindical”.

Al respecto señalararon que lograron constituir una “propuesta integral” que ahora deberá ser refrendada como acuerdo paritaria.

Por eso, solicitaron que se cumpla “estrictamente” con el acta firmada este lunes respecto a la falta de cobro de salarios devengados y no percibidos por los docentes.

“Exigimos en virtud del carácter alimentario del salario que, en lo sucesivo, no se repita este tipo de irregularidades en la liquidación de haberes bajo apercibimiento de hacer la denuncia ante los organismos jurisdiccionales correspondientes”, añadió el escrito.

SUTEBA aclaró que el incumplimiento de los cuatro puntos a los que ese gremio había condicionado el acuerdo “deja sin efecto el consentimiento dado en conformar la voluntad mayoritaria de la parte trabajadora”.

Esos puntos son: dejar sin efecto los sumarios por el accionar sindical y ejercer el derecho de huelga; acuerdo paritario que refleje los 12 puntos del Acuerdo Paritario Nacional de 2011 sobre escuelas seguras; conformación de una comisión de políticas socioeducatuivas y no descuento de los días de paro.

Seguir Leyendo

PARITARIAS

Docentes universitarios: FEDUN llevó su propuesta a la primera reunión paritaria

Se realizó el primer encuentro de la paritaria 2019 convocada por el Ministerio de Educación, que no hizo propuestas, y escuchó las demandas de las centrales gremiales

Mundo Gremial

Publicado

|

Este mediodía se realizó el primer encuentro de la paritaria 2019 convocada por el Ministerio de Educación, que no hizo propuestas, y escuchó las demandas de las centrales gremiales. Desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) comunicaron que llevaron la exigencia de que, además de un porcentaje de aumento inicial, se acuerde la aplicación de cláusulas de ajuste gatillo trimestrales.

“Dado el contexto de inflación descontrolada que golpea el poder adquisitivo del salario de todos los docentes universitarios, y en vistas de los pronósticos de que la situación estará lejos de ser controlada, desde la FEDUN exigimos que se contemple en el acuerdo una cláusula de gatillo cada tres meses para equipar el salario”, sostuvo Daniel Ricci, secretario general de la FEDUN.

Comunicaron que, además, se exigió continuar con lo establecido por el Convenio Colectivo de Trabajo, el aumento de los adicionales por postítulo (Especialización, Maestría y Doctorado) y el plan de jerarquización laboral.

Finalmente, se pasó a un cuarto intermedio hasta el 22 de abril.

Este encuentro ocurre luego de que la semana pasada se acordara el incremento del 10% en la paritaria 2018, elevando el piso salarial al 44%.

Desde la FEDUN expresaron que continuarán “la lucha para detener el deterioro del poder adquisitivo del salario de los docentes universitarios y en defensa de la universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad”.

Seguir Leyendo

PARITARIAS

Lejos de la inflación, UPCN acordó un aumento del 3% y cerró la paritaria 2018

Los estatales también recibirán una suma fija de 2000 pesos y un incremento del 13 por ciento al bono por presentismo que se concede en forma cuatrimestral.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Gobierno otorgará una compensación a los empleados públicos de la administración central. Así lo confirmó el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, a cargo de la negociación con los estatales, al cabo de la reunión de Gabinete que encabezó Mauricio Macri.

Ibarra explicó que se trata de “un complemento salarial como parte de la paritaria de 2018” y adelantó que en la tarde de este lunes se reunirá con el titular del gremio de UPCN, Andrés Rodríguez.

Se trata de un incremento que contempla una suma por única vez de 2 mil pesos en abril y un aumento del 3 por ciento en mayo. Además, el Gobierno otorgará un incremento del 13 por ciento al bono por presentismo que se concede en forma cuatrimestral.

Hasta el momento, el plus por no faltar implica un pago de $1.495 mensual. Si la asistencia es perfecta al cabo de cuatro meses, el empleado cobra $5.980.

De esta manera, la suba por 2018 se ubicará entre 34 y 35 por ciento, según fuentes gremiales, si se tiene en cuenta que en junio, el primer acuerdo incluyó un aumento del 15% dividido en tres tramos (julio, 3 por ciento; agosto y septiembre, 6% cada uno), más una suma fija no remunerativa de $ 2.000.

Luego se acordaron dos sumas fijas remunerativas, de 2 mil pesos en octubre y 4 mil pesos en noviembre. Y, en diciembre, con la inflación ya disparada por la devaluación, el Gobierno volvió a conceder una suba de 5 mil pesos por única vez y dos aumentos más: 5% en enero y 5% en febrero.

De todos modos, la inflación de 2018 fue de 47,6%, con lo que los estatales igual terminarán con pérdida de poder adquisitivo. 

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno