El secretario gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA), Martín Morales, criticó duramente el intento del Gobierno nacional de volver a instalar el impuesto a las Ganancias y puso en duda la veracidad de los índices de inflación difundidos desde el INDEC.
El dirigente sindical afirmó que este posible retorno “cae muy mal” y aseguró que “le saca muchísima credibilidad al señor presidente porque, parece que está de moda prometer cosas en campaña y después hago lo que quiero”. “Es una vergüenza lo que hace”, sentenció, recordando que el libertario “estaba a favor a bajar los impuestos”.
“No podemos volver a poner este impuesto atroz, injusto al bolsillo de los trabajadores”, advirtió el referente gremial y afirmó que “los aceiteros vamos a dar batalla, no tenemos otra opción”, por lo que “si el Gobierno o las provincias no quieren ceder, y bueno, se tendrán que hacer cargo las fábricas”.
Por este motivo, Morales aseveró que “no son medidas para la casta, sino que es un ajuste al salario y que apunta a meterse, controlar y manejar la organización de los trabajadores”, luego de que Milei embistiera contra los sindicatos durante su discurso de apertura de sesiones legislativas.
“¿A quién se le ocurre que un trabajador, solo y sin apoyo, vaya a negociar mejores condiciones y logre algo superior que en el conjunto?”, cuestionó, ya que el trabajador “en la práctica está en desventaja” y si más aún, si queda negociando solo, con necesidades y “contra las grandes empresas que tienen todo el tiempo y dinero para aguantar”.
Por otra parte, aseguró que harán “un análisis profundo” del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, ya que consideran que “el gobierno no está diciendo la verdad”. “Personalmente lo cuestiono mucho desde el 20,6% informado en enero, y ahora están hablando que va a rondar un 15% y cualquiera de nosotros, de los trabajadores, ciudadanos, del pueblo que fue todo el mes a la verdulería, a la carnicería y demás, sabe que está muy por encima de ese valor”.
“Hay una recesión muy grande”, sentenció Morales, quien advirtió que con la nueva devaluación que ejecutaría el gobierno, “están haciendo están licuando de una manera muy rápida los salarios de todo el mundo”.