INFORMACIÓN GENERAL
Aceiteros en pie de guerra: paran por despidos en Explora y la empresa militarizó la planta con Prefectura
La firma, ubicada en Puerto San Martin, desvinculó a cuatro trabajadores por denunciar el no pago de un bono correspondido. Los detalles.
El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de la seccional de San Lorenzo (SOEA) avanzó con una nueva protesta en las puertas de la planta de Explora, producto de la desvinculación de cuatro trabajadores quienes se manifestaban por el no pago de un bono correspondido. En el lugar está Prefectura Naval.
Se trata del «bono de fin de año» que reciben todos los años los trabajadores aceiteros. El compromiso se había firmado, semanas atrás, en una mesa de negociación que concentró a la la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y la SOEA.
Pasado el tiempo, la firma que se dedica a la producción y comercialización de biodiesel y glicerina cruda tardó para afrontar el pago de la primera cuota de la suma pactada para el 10 de enero, y provocó que cuatro operarios alcen la voz.
Considerando que el escenario comenzaba a tensionarse, efectuó el pago, y avanzó con la desvinculación de trabajados. En los telegramas, la firmó argumentó los despidos con la participación en los bloqueos, medida que se ampara en la reforma laboral incluida en la Ley Bases, votada el año.
El hecho desató la furia del sector y provocó que activen una protesta en los portones de la planta de biodiésel; lejos de querer apaciguar la situación, la firma militarizó el predio con Prefectura Naval.