INFORMACIÓN GENERAL
A puro telegrama: Sancor avanzó con cientos de despidos
La cooperativa láctea notificó despidos a empleados de varias localidades. Crece la tensión.
En el marco del proceso de reestructuración que está ejecutando, producto de la caída del ritmo productivo de leche, Sancor empezó a enviar telegramas de despido. La poda alcanzó a 200 trabajadores.
A través de cartas que alegan «razones de fuerza mayor» empezaron a notificar a empleados de diferentes localidades, pero principalmente con la condición actual de estar bajo el formato de trabajo de «Jornada Libre».
“Estrés financiero”: el panorama que abre un nuevo conflicto laboral en Sancor
En esa modalidad, el personal cobra el 70% del salario; en algunos casos, venían percibiendo, desde hace cuatro años, un monto fijo de diez mil pesos, con consentimiento gremial.
Recordemos que la cooperativa cuenta con un plantel de 1500 empleados. Según confirmó una fuente de Sancor, el procesamiento diario de leche es de 250.000 litros, punto que avala y empuja la poda.
Dónde pasaron la escoba
Según trascendió, los telegramas llegaron a empleados empleados de las plantas de Gálvez, Sunchales, Carlota y Balnearia. A continuación, el detalle de la notificación:
“Por las razones de fuerza mayor ajenas a la voluntad de la compañía, que son de público conocimiento, prescindimos de sus servicios a partir del día de la fecha (Art. 247 LCT) indemnizaciones, liquidación final y certificados de trabajo – CFR Art. 247 a su disposición en términos de ley – Conste”.
La normativa indica que quien argumente la causal de extinción del contrato por “falta o disminución de trabajo” no imputable al empleador o “fuerza mayor”, tiene la carga de la prueba de dicha situación, es decir, es quien debe probarlo.
¿Estrategia?
Una fuente cercana dijo que se trata de una estrategia para el despido directo. En este caso se da por la inminente disminución del trabajo, comenzando por el personal de menor antigüedad o especialidad.
Al momento no se corrobora que le hayan llegado notificaciones a ninguno de los trabajadores que apoyaron al gremio durante la medida de fuerza que podría ser la clave en un capítulo final para Sancor.