Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

El FUT rechaza el alza salarial en Ecuador y prepara medidas de protesta

La propuesta presentada por las organizaciones sindicales en diciembre de 2024 planteaba un incremento del SBU a 562,08 dólares, en contraste con los actuales 460 dólares.

Publicado

|

El Frente Unitario de Trabajadores FUT de Ecuador expresó su rechazo a la reciente decisión del Gobierno de incrementar en 10 dólares el Salario Básico Unificado (SBU) para 2025, calificándola como insuficiente y adoptada sin consultar a los trabajadores.

En respuesta, las organizaciones sindicales nucleadas en el FUT, incluidas la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMyP), convocaron a una gran Convención Nacional que tendrá lugar el próximo 11 de enero en Quito.

Durante una conferencia de prensa, el titular de la FETMyP y Secretario Alterno de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la CLATE, Wilson Álvarez Bedón, declaró: “Estamos preocupados ante el incremento miserable anunciado por el Gobierno y sin la aprobación de los trabajadores”.

Álvarez también señaló que la medida fue acordada exclusivamente entre el Gobierno de Daniel Noboa y los empresarios, dejando de lado a los trabajadores.

La propuesta presentada por el FUT y la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres CEOSL en diciembre de 2024 planteaba un incremento del SBU a 562,08 dólares, en contraste con los actuales 460 dólares. Este ajuste reflejaría el costo de la Canasta Vital, que consideran fundamental para garantizar condiciones de vida dignas. Asimismo, sugirieron un plan a cuatro años para reducir la brecha entre el salario básico y la Canasta Familiar Básica, cuyo costo supera los 800 dólares en ciudades como Quito y Guayaquil.

El dirigente sindical criticó las políticas económicas del actual Gobierno, señalando que “lo único que está incrementando en nuestro pueblo es la pobreza y el narcotráfico”. Además, convocó a los trabajadores públicos y privados, tanto urbanos como rurales, a movilizarse para rechazar las políticas “neoliberales” del Gobierno nacional.

Desde el FUT argumentan que un aumento salarial más significativo no solo beneficiaría a los trabajadores, sino que también impulsaría la economía nacional, al inyectar mayor poder adquisitivo en los hogares ecuatorianos.

Además, la organización insiste en revisar el Acuerdo Ministerial 054 de 2015, que fija techos salariales en el sector público, y en implementar una política salarial que contemple la inflación anual, actualmente en 2%.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno