Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Paro de colectivos: Un sector al borde del caos en todo el AMBA

Crecen los conflictos por falta de pago completo de salarios y malas liquidaciones. UTA y empresarios apuntan al Gobierno por falta de respuestas. Hay tensión e incertidumbre.

Publicado

|

El paro de colectivos en las líneas de la empresa Ideal San Justo podría convertirse en el inicio de un fuerte conflicto en la actividad de transporte de pasajeros, con afectación a todo el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La falta de pago de salarios, las malas liquidaciones y la imposibilidad de las empresas de afrontar los aumentos salariales firmados con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en las paritarias de diciembre de pasado conforman un cóctel a punto de explotar, sumado a la ausencia de respuestas por parte del Estado.

Las medidas de fuerza de este miércoles afectan a las líneas 4-49-86-88-96-97-185-193-205-621. En un comunicado, el cuerpo de delegados de la empresa manifestó: «Compañeros, a partir de las 00:00 hs, abstención de tareas por mala liquidación de sueldos. Presentarse en su hora de citación».

Se trata de un reclamo constante que vienen llevando a cabo los choferes de diversas empresas de la región ante la tardanza de los pagos de salario. El conflicto se suma a otros reclamos recientes de choferes de diversas empresas de transporte, quienes denuncian demoras reiteradas en la acreditación de sus sueldos.

Las paritarias firmadas a finales de octubre por la UTA fijaron un sueldo básico de $1.160.000 desde diciembre, con un incremento a $1.200.000 en enero, aunque el incumplimiento en los pagos de diciembre desató la medida de fuerza actual.

En la jornada de este martes volvieron a fracasar las negociaciones entre la UTA y las cámaras empresarias del AMBA que ratificaron «ruinosa» situación económica de la actividad que «se ha agravado ante el total silencio de las autoridades responsables de fijar los ingresos de las empresas».

Los empresarios apuntaron a las autoridades del Gobierno y alertaron por la continuidad de los servicios, con la imposibilidad de «cumplir con las obligaciones salariales y no salariales en tiempo y forma».

Por su parte, la UTA que conduce Roberto Fernández se quejó de la falta de respuestas ante un panorama en aumento de pagos parciales de salarios. «Nos encontramos sin una respuesta estatal a los problemas del sistema y no se nos recibe por parte de las autoridades de transporte para buscar soluciones», reclamó.

Los pedidos también fueron dirigidos a los gobierno de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, y en la misma línea se solicitó una reunión con el Secretario de Trabajo, Julio Cordero, a los fines de avanzar en soluciones que garanticen el pago total de salarios e impide un caos con una escala de paros en todos los servicios de colectivo de la región AMBA.

La próxima audiencia entre el sindicato y las cámaras en conflicto, AAETA, CEAP, CEUTUPBA y CTPBA, está pautada para el próximo 13 de enero.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno