La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) alertó sobre el «panorama desolador» que atraviesan los trabajadores de la actividad, con fuerte descontento en materia de ingresos y profundización del pluriempleo.
El gremio lanzó un informe con estadísticas del sector, al conmemorarse este martes el Día del Médico, en homenaje al Dr. Carlos Juan Finlay, médico cubano que descubrió el Aedes aegypti como vector de la fiebre amarilla.
El relevamiento realizado por la AMRA exponen diversos ejes y cifras que “explican este panorama desolador” y por qué muchos médicos “migran hacia otros sectores o directamente dejan la profesión”.
Según el trabajo elaborado por la organización gremial, el 78% de los médicos y médicas están pluriempleados: “el 45% posee más de 3 trabajos, seguido de un 33% que tiene 2 y el 22% tiene un solo empleo”.
Por otra parte, el 38% de los profesionales no cuenta con relación de dependencia y un 64% alquila un consultorio para atención “en un contexto donde los salarios se encuentran prácticamente congelados”, expresaron desde AMRA.
En materia salarial, el informe arroja que un 84% de los profesionales consultados se encuentra disconforme con su salario y un 58% califica como insuficientes sus ingresos en base a su costo de vida, donde aclararon que, además del mantenimiento del hogar, poseen gastos obligatorios como el alquiler de consultorio, aportes profesionales como matrícula y seguro, capacitación, entre otros. En este contexto, un 59% considera que la sindicalización es necesaria para alcanzar mejoras salariales.
Según indicó el gremio de médicos, los datos fueron extraídos del “Relevamiento de situación laboral” realizada por AMRA durante octubre y noviembre de 2024 a médicos de toda la provincia de Buenos Aires, con un total de 1060 casos.
AMRA denunció persecución laboral y crisis en el sistema sanitario
En su comunicado, la Asociación de Médicos también denunció la situación en los hospitales y la crisis del sistema sanitario: “No olvidamos la grave persecución laboral a la que se exponen nuestros delegados y dirigentes en diversos lugares de trabajo, no ignoramos los miserables salarios básicos que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza en muchos municipios, provincias y también a nivel nacional. Seguimos denunciando aquellos lugares donde nuestros colegas son contratados de manera irregular y reclamamos ante la discriminación laboral.»
«Por supuesto, toda esta problemática se evidencia en la crítica situación del sistema de salud que se sigue profundizando luego de la pandemia por COVID19 y de la que no pudimos recuperarnos como trabajadores de la salud porque el debido reconocimiento a nuestra profesión nunca llegó. Falta de especialistas, hospitales desbordados de pacientes por la crisis económica pero vaciándose de profesionales a causa de los bajos salarios, empresas de salud que no respetan derechos laborales, gobiernos que no escuchan a los trabajadores porque la salud de la población no les importa.”
Además, mencionaron que por el ritmo laboral y el estrés que les causa el pluriempleo, “los médicos y médicas nos enfermamos y tenemos riesgo de muerte 10 años antes que el promedio de la población”. En este sentido, manifestaron que “si las autoridades gubernamentales no son capaces de atender los legítimos reclamos de nuestro sector, nos encargaremos de consolidar nuestra organización y seguiremos dando la pelea por salarios justos y por la Salud como un derecho”.