Tras rechazar la oferta inicial del 25%, docentes bonaerenses retomarán hoy la negociación paritaria con autoridades del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en el marco de una nueva reunión de la Comisión Técnica Salarial.
Desde las 11, los gremios que componen el Frente Gremial Docente (SUTEBA, FEB, AMET, UDA y SADOP), la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) y representantes de la seccional provincial de UPCN volverán a reunirse con autoridades del ministerio de Economía en La Plata en lo que será un encuentro clave.
Los trabajadores asistirán a la paritaria a sólo ocho días hábiles del inicio del ciclo lectivo, con la expectativa de recibir un ofrecimiento salarial que supere el «insuficiente» 25% de aumento, en cuotas, ofertado la semana pasada por funcionarios de la gestión de Daniel Scioli.
Desde la FEB ya se declararon en «estado de alerta y movilización» y afirmaron que aguardan una nueva propuesta para ponerla en consideración de las bases. “Como siempre, vamos a escuchar la voz de los docentes, debatiendo en cada escuela y tomando decisiones democráticamente”, anunció la presidente del gremio, Mirta Petrocini.
Por su parte, el secretario de Prensa de SADOP, Miguel Angel Arzel, dijo que la negociación no es «fácil ni sencilla» y sostuvo: «Queremos escuchar lo que nos proponen mañana (por hoy), no podemos cerrar la negociación salarial si no tenemos previsiones de mejorar la oferta durante el año».
«Queremos ver cómo van a encarar el comienzo de la actividad escolar» el 2 de marzo, manifestó tras la propuesta de la segunda reunión paritaria del año, en la que el gobierno provincial ofreció llevar el sueldo inicial a $ 5.900 en marzo y a $ 6.200 en agosto.
En tanto, la UDOCBA mantendrá su postura y volverá a reclamar por un salario básico de 9.000 pesos. Así lo manifestó el titular del gremio, Miguel Ángel Díaz, quien también confirmó la realización de asambleas en toda la provincia durante el 19 y 20 de febrero para analizar la oferta.