La secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Marina Jaureguiberry, planteó la necesidad de crear un fondo para recursos y asignaciones específicas para la educación. Además, reiteró los reclamos por las paritarias y la ley de Financiamiento, al tiempo que expresó la preocupación por las políticas del Gobierno.
La dirigente sindical estuvo presente en una nueva reunión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, donde continuó el tratado de la modificación a la Ley de Educación Nacional, a la Ley de Educación Técnico Profesional y al régimen de evaluación y acreditación de la calidad de las carreras de formación docente.
En ese sentido, Jaureguiberry sostuvo que “estas tres normas vinculan claramente inversión y financiamiento educativo con PBI (Producto Bruto Interno) dentro de un modelo de crecimiento económico con justicia social”, lo que influye en directamente en “la escuela, las trabajadoras de la educación y el buen vivir de nuestro pueblo”.
SADOP reclamó “inversión y acompañamiento permanente” para los docentes
Durante el encuentro en el que participaron casi treinta referentes sindicales, educativos y docentes, la titular del SADOP reiteró que se “necesita inversión y acompañamiento permanente” por lo que propuso “la creación de un fondo nacional con recursos y asignaciones específicas”, en respuesta a la preocupación por la calidad de la formación docente.
El especial pedido de la titular del SADOP al Papa Francisco por los docentes privados
Además, la sindicalista remarcó que “la transformación del sistema educativo es con Ley de Financiamiento y paritarias”, lo que permitirá seguir construyendo una Educación de calidad, con salarios justos y dignas condiciones de trabajo.
En ese sentido, renovó su preocupación por el ranking de escuelas, la competencia de incentivos salariales discriminados y los vouchers que “se alejan de la idea de profundización de derechos, inclusión, igualdad y solidaridad”.