La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) demandó al gobierno de Javier Milei el cese inmediato de los ataques a organizaciones y dirigentes gremiales, en la previa del paro de transporte de este miércoles 30.
La entidad sindical internacional se dirigió a través de una carta al mandatario argentino, donde instó «a cesar de inmediato cualquier medida que limiten o vulneren los derechos sindicales y laborales de los trabajadores argentinos».
En el escrito, que lleva las firmas del secretario general mundial de la ITF, Stephen Cotton, y del secretario Regional de Latinoamérica, Edgar Díaz, también se solicitó la apertura de un «diálogo genuino» con los sindicatos «para revisar las políticas públicas que afectan a los trabajadores del transporte, así como sus derechos laborales y condiciones económicas».
La ITF agrupa a 740 organizaciones sindicales de 150 países y ostenta una representación sindical mundial de 16,5 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte.
En la carta enviada a Milei, el gremio internacional enumeró las prácticas antisindicales y ataques, como la restricción del derecho a huelga y la criminalización de la protesta y debilitamiento de los sindicatos.
Además, aseguró que se encuentran «bajo amenaza» la libertad sindical y la negociación colectiva, y repudió la entrega de la soberanía nacional y el ataque a la educación pública, gratuita y de calidad.