Una delegación de la CGT se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano, en medio del enfrentamiento que mantiene la cúpula sindical con el gobierno de Javier Milei por la nueva legislación laboral.
«(El Papa) nos exhortó a defender la justicia social como instrumento de equilibrio de las sociedades modernas», confió Héctor Daer tras el encuentro con el Sumo Pontífice.
Además de Daer, impulsor y hacedor de la visita, la delegación sindical estuvo conformada por Pablo Moyano (Camioneros); Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Rodolfo Daer (Alimentación), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Marina Jaureguiberry (docentes privados), Maia Volcovinsky (judiciales), Argentino Geneiro (gastronómicos), Jorge Sola (seguros), Cristian Jerónimo (vidrio) y Alejandro Gramajo (UTEP) como invitado.
Fue una reunión de poco más de media hora en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano. Según señaló Daer a La Nación, el Papa manifestó la alegría de recibir a una CGT unificada y destacó el rol de la mujer.
El mensaje del Papa Francisco estuvo centrado en defender la unidad, defender el trabajo -que hace a la dignidad de la persona-, defender la justicia social y la igualdad de género y reivindicar el rol de las mujeres.
“No entramos en temas íntimos de la situación argentina en términos de Gobierno, sí por supuesto hablamos de este discurso de multiplicación de ganancias en desmedro de un discurso de construcción solidaria para las sociedades”, aseguró Daer a La Nación.
Los sindicalistas entregaron al Papa la Agenda para un nuevo Contrato Social en la Argentina, un documento de 13 páginas elaborado por la CGT que analiza la situación social, económica y laboral del país.