La Asociación Argentina de Aeronavegantes ratificó el paro parcial para este viernes en Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La medida de fuerza en reclamo por aumentos salariales, se desarrollará entre las 5.am y las 14 horas en conjunto con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).
El paro parcial, anunciado el día de ayer, llega luego del fracaso de las reuniones llevadas a cabo los días lunes y martes, en el marco de las negociaciones colectivas en la empresa estatal Aerolíneas Argentinas.
Los gremios aeronáuticos reclaman un atraso salarial del 72% en la empresa desde la asunción de Javier Milei. En concreto, un tripulante de cabina de pasajeros (TPC) de la empresa estatal tiene en la actualidad un salario inicial de $900.000, mientras que en otras empresas del sector cómo JetSmart o FlyBondi es de $1.500.00 y $1.600.000, respectivamente.
Pilotos y aeronavegantes confirmaron el paro de este viernes y anticipan “demoras y cancelaciones”
Desde el gremio señalaron la “falta de un acuerdo salarial justo” y pidieron a la gerencia de la empresa que presente “propuestas serias para enfrentar la drástica pérdida de poder adquisitivo de los tripulantes de cabina”, apuntó la entidad en un comunicado de prensa.
Con este marco, el titular de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, sostuvo que desde el sindicato, “nos vemos en la obligación de profundizar el conflicto e iniciar medidas”, ante la falta de respuestas por parte de Aerolíneas.
Aeronavegantes continúa con las asambleas en aeropuertos en reclamo de recomposición salarial
En esa línea, Brey agregó que, después de meses de intensas negociaciones y de poner todo nuestro esfuerzo para evitar este conflicto, no tenemos más opción que llevar adelante estas acciones hasta recibir una oferta adecuada y acorde a la inflación”, y enfatizó en que los aeronavegantes, “necesitamos una propuesta seria y acorde a nuestras demandas de recomposición salarial”, subrayó.
Aeronavegantes iniciaron asambleas ante el “estancamiento de la negociación paritaria” y con “todos los actores en contra”
Las últimas dos semanas de agosto, la actividad se vió afectada por una serie de jornadas de asambleas informativas que llevaron a las empresas a reprogramar y cancelar vuelos en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, Córdoba y Mendoza.