Según reveló el Índice de Producción Industrial (IPI) de la Unión Industrial Argentina (UIA), el sector volvió a sufrir una caída interanual (i.a) en el mes de junio del -19,5% y acumula ya 13 meses de caída consecutiva por lo que aumentan las expectativas de un posible derrumbe del trabajo registrado en el sector.
El IPI remarca que el empleo registrado tuvo una caída del 0,4% respecto al mes anterior, continuando la tendencia negativa de los últimos dos meses. Según el estudio, durante mayo se perdieron 4.607 empleos en el sector industrial, que acumula una baja de 25.358 puestos de trabajo desde agosto de 2023.
El dato se explica por la caída de la producción industrial, a partir de la recesión económica que atraviesa el país, y se prevé una nueva baja en los meses siguientes, teniendo en cuenta que la producción tuvo una nueva caída durante junio que alcanzó el -19,5% en su comparación interanual y del -5,7% en la comparación mensual, cerrando una caída del -14,1% interanual durante el primer semestre.
Las caídas más pronunciadas se dieron en el sector Automotor (-40,2% i.a), producto de una caída de las ventas en el mercado interno del -33,6% i.a, y la baja de las exportaciones (-10,3% ia). Le siguieron la producción de Metales Básicos (-24,7% i.a), Metalmecánica (-17,3% i.a), Papel y Cartón (-16,3% i.a), sustancias y productos Químicos (-12% i.a), Alimentos y Bebidas (-9% i.a), atenuada por la suba de la producción de aceites que alcanzó el 27,8%, pero al quitar de la ecuación ese rubro la caída llega al -14,1% i.a. Por su lado, el rubo de Refinación de Petróleo sufrió una leve caída del –0,3% i.a.
A su vez, los datos de preliminares de julio, presentan una leve morigeración en la caída interanual de la producción, a partir de una mayor cantidad de días hábiles (22 contra 17 en junio), y se observó que en algunos casos la caída será de solo un dígito, como en los rubros de Grandes Usuarios Industriales (-2% i.a), Patentamientos de Maquinaria Agrícola (-5,8% i.a) y Automotor (-9,8%).
Más allá de este dato, otros sectores continuarán con caídas de dos dígitos, como por ejemplo el rubro de cemento que presentará una caída interanual del -14,4%.