INFORMACIÓN GENERAL
La Justicia falla a favor de Genta y ratifica su triunfo en los comicios del SUTECBA
El histórico dirigente recibió la convalidación luego de que se anularan los resultados de las elecciones realizadas en noviembre del 2021.
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo convalidó el triunfo conseguido por Amadeo Genta y Alejandro Amor durante las elecciones realizadas el 26 de noviembre de 2021 para continuar al frente del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), tras el juicio entablado por presunto fraude.
De este modo, la cámara decidió revocar la sentencia de primera instancia que había anulado el resultado de los comicios, en el marco de la causa “González, Alejandro y otro c/ Junta Electoral SUTECBA y otros s/acción de amparo”, que investigaba irregularidades en el desarrollo del acto eleccionario.
Además de remarcar que “los poderes públicos deberán abstenerse de interferir en la vida interna de las asociaciones”, la justicia decidió “revocar el pronunciamiento apelado” y agregó que “no aparece cabalmente demostrada en la causa la existencia de la vulneración de la intención del grupo colectivo”.
También consideró que “la lista se apartó del cumplimiento del procedimiento establecido en la norma estatutaria bajo la que se desarrolló el comicio y omitió cuestionar en tiempo y forma la decisión de la Junta Electoral, no agotando la vía asociacional, ni la administrativa cuya intervención fue requerida ante la decisión adoptada por la Junta Electoral, destacando, solo a mayor abundamiento, que tales pronunciamientos no adolecen de ilegitimidad o arbitrariedad que justifique modificar lo allí actuado”.
Golpe a Genta: La Justicia ordenó volver a realizar las elecciones de SUTECBA
Recordemos que el Juzgado Nacional de 1ra Instancia del Trabajo N°40 había dictaminado la nulidad de dichas elecciones, declarando que la lista “Celeste” fue tenida “ilegítimamente por desistida”, por lo que intimaba a realizar un nuevo proceso electoral por afectar la libertad y la democracia sindical.