El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, decretó un paro en toda la actividad pesquera, que comenzará a las 00:00 horas del sábado y que afectará a toda la flota pesquera en todas sus ramas “que se encuentren en la marea o que ingresen al puerto”, en rechazó a los despidos en la Flota Amarilla de Rawson.
El conflicto con la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut, se recrudeció cuando las empresas enviaron telegramas de despidos a trabajadores que se plegaron a la huelga iniciada el pasado 22 de julio en reclamo por el incumplimiento de la patronal en la paritaria del sector.
La medida de fuerza que comenzará en las primeras horas de este sábado, afectará a todos los puertos desde Mar del Plata a Tierra del Fuego, en las ramas de la Flora Amarilla, barcos rojos, factorías, poteros, tanguneros y fresqueros.
Desde la organización gremial que conduce el capitán Mariano Moreno, explicaron que la entidad “actuó en consecuencia con las provocaciones recibidas este jueves cuando se despidió a una decena de patrones y oficiales además de los insultos y maltrato que recibieron los trabajadores y representantes gremiales por parte de los armadores”, señaló el gremio, e informó que este viernes se ejecutaron nuevos despidos.
Tras 7 días de conflicto en la Flota Amarilla de Chubut, continúa el paro indeterminado por aumentos salariales
El Centro de Patrones, que concentra al 80% de los trabajadores del sector, mantiene una medida de fuerza desde el 22 de julio a raíz de la falta de respuestas por parte de las empresas y el gobierno provincial de la provincia de Chubut.
Este viernes, el sindicato denunció ante el Ministerio de Capital Humano de la Nación, que la inacción del ministerio provincial, “y la convivencia con la Cámara armadora de la pesca local llevaron a recrudecer el conflicto con el despido de los afiliados a la entidad”, remarcó el Centro de Patrones.
El Gobierno autorizó a un remolcador europeo y trabajadores advierten por la “desaparición de la flota nacional”
El conflicto comenzó a raíz del incumplimiento de la paritaria firmada en octubre de 2023, que estableció la actualización salarial de los trabajadores según la variación inflacionaria.
El gremio denuncia que la Cámara de la Flota Amarilla, mantiene una deuda salarial desde enero, en concepto de actualización salarial y que el acumulado al mes de marzo supera el 50% del salario de los trabajadores, “es una deuda innegable”, afirmó el Centro de Patrones.