La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, decretó el estado de alerta por la falta de respuesta de las empresas del sector Generación, tras el rechazó de la propuesta salarial de la patronal, que buscaba omitir la negociación del mes de junio.
El secretario gremial de la Federación, Lauro Paz, explicó que las empresas argumentan que tienen dificultades “luego de que el gobierno nacional no les transfiera 2.000 millones de pesos”, explicó y agregó que desde la administración de Javier Milei, “les avisaron que van a pagar solo un 50%, mediante bonos a cobrar en el 2038, mientras que el otro 50% no se va a pagar”, subrayó.
A su vez, Paz señaló que las empresas también se excusan en el atraso de las tarifas en el sector, “nos dicen que no están teniendo las actualizaciones tarifarias que necesitan”, indicó.
Desde la Federación remarcaron, que más allá de las dificultades de las empresas y su conflicto con el gobierno nacional, “nosotros siempre vamos a ir por las paritarias, porque el trabajador no puede ser la variable de ajuste”, sentenció Paz.
El dirigente había advertido, previo a la reunión del día de ayer, que si las empresas “continúan con esta tesitura” en la negociación salarial, “nos veremos liberados para actuar y comenzaremos a realizar las asambleas para definir cómo seguir con el reclamo paritario”, apuntó entonces.
Paz se refirió también al avance de las paritaria en otros sectores y destacó los acuerdos en los segmentos de cooperativas. En ese sentido explicó que, “en el caso de FASE, hemos acordado una paritaria por tres meses ajustando por inflación”, explicó.
A esto agregó que, “en el caso de Provincia de Buenos Aires, que fue una reunión bastante extensa con la secretaría general, se acordó solo por el mes de julio, ajustando por inflación” y puntualizó que las dificultades en la negociación se debieron a que las empresas argumentaron que la situación económica no les permitía otro acuerdo, que no tienen precios de las tarifas, ni de las prestaciones”, pero destacó que “todas coincidieron que lo prioritario es atender la cuestión salarial, por lo que llegamos a un acuerdo”.
Por otra parte, manifestó su preocupación por la negociación del sector Transporte, “está más complicada”, ya que el gremio consideró que el ofrecimiento para julio es “insuficiente”. En este caso, la Federación mantuvo una reunión con las empresas el día de ayer.
Finalmente, el dirigente se refirió a la paritaria del sector Nuclear, donde apuntó al gobierno y subrayó que desde junio que no hay paritarias, pese a los pedidos a Trabajo para que convoque a una audiencia. Además, Paz explicó que la paritaria se acopló a los estatales, “con la diferencia de que la propuesta que nos hicieron llegar es que en junio no habría ningún ofrecimiento, mientras que en junio habría un aumento del 3,5% y un 3% en agosto”, lo que fue rechazado por el gremio.
Cabe destacar que el secretario general de la FATLyF, y presidente de la CATHEDA, Guillermo Moser, se reunió el día de ayer con el Jefe de Gabinete del Poder Ejecutivo nacional, Guillermo Francos, donde fue presentado como titular de la CATHEDA.
En la reunión, la parte gremial rechazó la restitución del Impuesto a las Ganancias y el nuevo piso del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Asimismo, le informaron a Francos que el próximo 7 de agosto, la CATHEDA realizará una movilización en reclamo por estos puntos.
Finalmente, Moser se refirió a la disputa entre el gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires, sobre la construcción de la planta de GNL de la empresa malaya Petronas, que el gobierno busca llevar a Río Negro, “la confederación va a trabajar junto a los gobernadores y a la administración nacional para avanzar en la producción de gas donde realmente corresponda”, manifestó el dirigente.