La Secretaría de Trabajo de la Nación, que preside Julio Cordero, convocó a una nueva audiencia a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, para poder fijar los nuevos incrementos salariales que impactará en los ingresos de las empleadas domésticas. Sin embargo, la postura del ejecutivo sería similar a la del salario mínimo.
Desde la representación gremial del sector se mostraron disconformes con la demora del Gobierno nacional para citar a los sindicatos y las cámaras empresarias, ya que según el acuerdo anterior, la misma debería haberse llevado a cabo durante junio. De este modo, temen que la reunión termine como la del Consejo del Salario.
A pesar de que las organizaciones sindicales pretenden discutir sumas retroactivas para mayo y junio, junto con la de los cuatro meses siguientes, llegando a un posible valor por hora de 3.000 pesos, la decisión podría recaer en lo que defina de antemano el Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo.
A la espera de una nueva paritaria, las empleadas domésticas tienen definido el salario de agosto
Recordemos que quienes llevan adelante tareas generales en domicilios particulares en forma mensual, reciben $284.794 por un salario mensual con retiro y $316.688 mensual sin retiro, siempre y cuando trabajen 24 o más horas semanales para un mismo empleador, en forma proporcional a la cantidad de horas efectivamente trabajadas.
En tanto, quienes están contratadas por horas o por jornada se le liquidan por hora con retiro $2.322 y sin retiro: $2.504. En tanto, el personal para tareas específicas con retiro recibirá $2.651 por hora y sin retiro tendrá $2.907 por hora, mientras que el cuidado de personas cobrarán $2.504 por hora (con retiro) y $2.800 por hora (sin retiro)