Con el cierre del primer semestre de la gestión encabezada por Javier Milei, la consultora Analogías publicó su informe sobre el relevamiento realizado a finales de junio donde se comprobó una caída en la imagen del presidente y las expectativas a futuro respecto a la economía, el trabajo y las tarifas.
Según lo manifestado en el documento, el estudio se desarrolló entre el 27 y 30 de junio en todo el país, comprobó un nuevo “decline de las expectativas optimistas a dos años”, tal como viene pasando desde el mes de mayo, y que hay “un marcado pesimismo” respecto las perspectivas económicas generales y personales.
En ese sentido, el 64% de los consultados afirmó que se está perdiendo “mucho o bastante” empleo en la Argentina, mientras que el 27% sostuvo que “poco y nada” y el 9% respondió que “no sabe”. En tanto, más del 52% indicó que el programa económico ajusta a los trabajadores.
Además, la mayoría se mostró en desacuerdo con el plan de estabilización que tiene como uno de sus pilares la contracción de la actividad económica, mientras que un 42% respondió que las grandes empresas son las que predominan en la orientación del gobierno de Milei, y un 66% pidió “mucho o bastante” control a las corporaciones empresarias.
Por otra parte, el 80% señaló que la economía de los hogares se ve impactada por los aumentos de tarifas de los servicios públicos, ya que las facturas están llegando con “mucho o bastante” aumento, lo que viene incidiendo de manera crítica en las expectativas, el ánimo y las posiciones políticas.
Por último, el informe de la consultora mostró una imagen positiva del presidente del 47,6% y que el peronismo aparece como espacio de referencia política, seguido por los independientes, libertarios y el macrismo.