Los datos sobre desocupación difundidos este lunes por el INDEC reflejaron una suba del índice en dos puntos porcentuales a nivel nacional en el primer trimestre del 2024, pero también determinó los valores en las distintas regionales del país.
La mayor tasa de desempleo se registró en Gran Buenos Aires con un 9%, lo que significa 1,3 puntos porcentuales por encima del nivel nacional. Le sigue la región pampeana con un 6,8 por ciento, entre los que destacan subregiones como el Gran La Plata, con un 8,2%; San Nicolás-Villa Constitución, con un 8,7%; Gran Córdoba y Gran Santa Fe, con un 7,6%; y Bahía Blanca, con un 7,5%.
En tercer lugar el noroeste con el 6,1% y el noreste con 5,9%, según informó este lunes el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec).
Al mismo tiempo, se destaca que las regiones con menor desocupación fueron la Patagonia y Cuyo con un 4,8% y 4,5%, respectivamente.
Al observar las variaciones interanuales, el Gran Buenos Aires y el Noreste fueron las más afectadas con incrementos de 1,3 y 1,4 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación con el año pasado. La región pampeana, en cambio, mostró una disminución del desempleo de 0.5 puntos porcentuales respecto al año
El dato por aglomerados urbanos, entre los 31 relevados por el Indec, muestra que los que exhiben mayor desocupación se encuentran en la provincia de Buenos Aires. El conurbano bonaerense fue el que mayor desocupación exhibió al alcanzar un 9,9%.
Detrás, pero todavía por encima del desempleo general quedaron San Nicolás-Villa Constitución (8,7%), Gran La Plata (8,2%), Jujuy-Palpalá (8,1%) y Gran Tucumán- Tafí Viejo con 7,9%. A su vez, la menor desocupación se registró en Viedma-Carmen de Patagones con apenas un 1,8 %.