La Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA) emitió un comunicado en el que sentó su actual postura en las mesas de negociación salarial que tiene abiertas el sector, pero advirtió por la “compleja situación general” que ya ha tenido despidos masivos en la industria. “Seguiremos luchando”, aseguró.
“Los sectores patronales, amparados en un gobierno que pretende vulnerar nuestros históricos derechos, ofrecen incrementos salariales que siguen estando muy lejos de impedir que los ingresos sean pulverizados por la inflación”, remarcó la organización sindical respecto a las actuales paritarias.
En ese senido, la UTICRA remarcó que sus principales objetivos son “proteger los ingresos y las condiciones de empleo” en medio de “una compleja negociación paritaria con una situación de recesión económica en aumento”.
“Es notable la fuerte caída de las ventas, la baja del consumo interno y un régimen de condiciones contrarias para la exportación de los productos de armado y fabricación local”, señaló el gremio, que criticó a la actual gestión nacional ya que “muchas políticas de Estado van en contra de los procesos productivos y de la valorización de la fuerza laboral”.
Recesión y crisis: Tras la caída de las ventas en el sector, se registran despidos masivos en la industria del calzado
Además, el gremio aseguró que las cámaras empresarias “se esconden a la hora de asumir la responsabilidad con los trabajadores”, y remarcó que buscarán impedir el impacto negativo de la actual crisis, “enfrentando despidos, suspensiones y pérdida de derechos adquiridos, como quiere imponer el actual gobierno nacional”.