La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó hoy FORLAC 2.0, su renovada estrategia para abordar el desafío de la informalidad laboral en América Latina y el Caribe, en un escenario donde casi la mitad de la fuerza laboral no tiene acceso a empleos decentes.
El objetivo general de FORLAC 2.0 es «estructurar y fortalecer la respuesta integrada y coherente de la OIT acorde a las necesidades de sus constituyentes para la transición a
la economía formal en América Latina y el Caribe para el periodo 2024-2030, con la finalidad de contribuir al logro del trabajo decente y la justicia social».
Con la intención de orientar la implementación y el seguimiento estratégico de la Estrategia, se constituirá una instancia diálogo social y coordinación denominada Comité Consultivo Tripartito (CCT).
Nota Tecnica_Agenda
Basada en la Recomendación 204 de la OIT, la Estrategia de Formalización para América Latina y el Caribe ofrece un marco integral de políticas con enfoque de género para promover la transición a la economía formal. La estrategia se centra en tres pilares :
- Desarrollo productivo: Fomentar la creación de empresas sostenibles y empleos decentes en sectores clave de la economía.
- Protección social: Ampliar la cobertura de la seguridad social y la salud en el trabajo para todos los trabajadores.
- Cumplimiento de derechos laborales: Fortalecer las instituciones laborales y promover el diálogo social para garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores.
Implementación y lanzamiento oficial
FORLAC 2.0 se implementará entre 2024 y 2030 con el objetivo de estructurar y fortalecer la respuesta integrada de la OIT para alcanzar el trabajo decente y la justicia social en la región.
El evento de lanzamiento del 18 de junio reunió a representantes de gobiernos, trabajadores, empleadores y organizaciones de la sociedad civil.