INFORMACIÓN GENERAL
La UOM anticipa nuevas medidas si los empresarios no mejoran la oferta salarial
En la previa a la audiencia en la cartera laboral reforzaron el rechazo a la propuesta por debajo de la inflación.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) participará de una nueva audiencia en la paritaria de la rama 21, donde los empresarios nucleados en la Cámara Argentina del Acero recibirán el rechazo formal por parte de los trabajadores siderúrgicos a la propuesta de aumento salarial por debajo de la inflación anual acumulada.
Al respecto, desde la seccional San Nicolás de la UOM reconocieron que “si no mejoran la oferta, habrá nuevas medidas”, lo que profundizará el reclamo en una negociación que viene complicada desde diciembre del año pasado y que todavía tiene salarios básicos que datan de noviembre de 2023.
Las partes fueron convocadas en la sede de la cartera laboral para este mediodía, luego de que la organización sindical realizara una consulta vinculante a sus afiliados para acercar una postura mayoritaria. En ese sentido, el rechazo se impuso con un 58% para descartar la suba hasta el 273,1% anual, cuando la inflación llega al 287,5%.
Paritaria siderúrgica: UOM anticipó que rechazará el ofrecimiento por debajo de la inflación
De este modo, el gremio que conduce Abel Furlán esperará un nuevo ofrecimiento por parte los integrantes de la cámara empresaria ya que la pérdida del 14,5% que planteaba la última oferta no será aceptada. Sin embargo, el panorama “preocupante” que plantean desde Acindar, Ternium y Tenaris, entre otros, supone nuevas dificultades para negociar.
Acindar volverá a parar la producción y la UOM asegura que “el panorama es desolador y preocupante”
Por lo pronto, la expectativa queda centrada en si se pondrá en marcha un nuevo plan de lucha por parte de los metalúrgicos, que ya realizaron diferentes acciones directas que decantaron en una serie de paros que acumularon seis días sin actividad en las fábricas siderúrgicas del país.