El Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció este miércoles la continuidad del plan de acción con la convocatoria a un nuevo paro nacional en todas las universidades públicas del país, ante la falta de respuestas del gobierno a las demandas salariales y de presupuesto.
Así lo definieron los principales referentes del espacio reunidos en la sede de la CONADU con el fin de evaluar la situación del sector universitario. La decisión establece dos jornadas de protesta: miércoles 22 visibilización de las demandas y marcha de antorchas y jueves 23 paro nacional sin asistencia a los lugares de trabajo
Los gremios que integran el Frente denunciaron que a casi un mes de la movilización en apoyo a la universidad pública más grande de la historia, el gobierno de Javier Milei «no ha resuelto ninguno de los temas del conflicto universitario: salarios, presupuesto y becas estudiantiles».
«La pérdida de poder adquisitivo de los salarios, con la inflación acumulada del 8,8 % en el mes de abril, se ha agudizado y la Secretaría de Educación no convocó a reunión paritaria para resolver el incremento porcentual para el mes de mayo, no presentó una propuesta de recuperación de la pérdida salarial acumulada desde el mes de diciembre, no incrementó la garantía salarial para los cargos de menores ingresos y no pagó el FONID», señalaron.
En un comunicado, los docentes de CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA y CTERA y nodocentes de FATUN calificaron la actualdiad del sector como «crítica» y demandaron una resolución «integal» que garantice un funcionamiento acorde a las necesidades de la comunidad universitaria.
El espacio gremial se refirió a la reciente propuesta del gobierno nacional para resolver la situación presupuestaria crítica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y aseguró que lo anunciado «muestra que la contundencia de la marcha del 23 cambió las condiciones de negociación».
«Ahora falta el presupuesto de todas las universidades del país, el salario de docentes y nodocentes y las becas para que las y los estudiantes puedan ingresar, permanecer y graduarse. No podemos esperar más», concluyeron los gremios universitarios.